romería de camposagrado
La montaña celebra sus tradiciones
El concurso de mastines, los bailes folclóricos, los juegos populares y los pendones arroparon a una procesión que atrae a un numeroso público.
barrio planillo | camposagrado
A la una del mediodía en punto y como manda la tradición repicaron las campanas del santuario de Camposagrado para advertir a romeros, pendoneros y mimebros de los grupos folclóricos, que la Virgen del lugar iba del templo para procesionar. La convocatoria reúne anualmente a gentes de los municipios de Cuadros, Rioseco de Tapia y Carrocera, organizadores de la romería, y también a visitantes de otros puntos de la provincia y de la vecina Asturias, que desean disfrutar de una jornada de tradición, juegos populares y campeonato de mastines.
No faltaron las tradicionales enseñas y pendones de numerosos pueblos de la provincia leonesa, que con su colorido custodiaron a la imagen de la patrona, que fue venerada durante el recorrido por los asistentes y por los grupos folclóricos, que también mostraron sus habilidades.
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, acompañó ayer a los alcaldes de los tres ayuntamientos organizadores de la tradicional romería. La comitiva llegó al altar al aire libre sityuado en las inmediaciones del templo, donde se concelebró la eucaristía, amenizada por música coral. Durante la jornada no faltaron los juegos populares y el campeonato del perro mastín. Un gran día de fiesta y diversión donde también se celebró el Corro de Lucha Leonesa.
El origen de la ermita se remonta al siglo VIII, tras la victoria de las tropas de Pelayo sobre un ejército musulmán, aunque el templo originario no se conserva,