Diario de León

MATANZA DE LOS OTEROS

El Ayuntamiento ultima el centro de dependientes

Espera que ayude a asentar población . y a crear empleo en el medio rural.

El alcalde Marcelo Alonso, delante del Centro Polivalente de Atención a Dependientes. MEDINA

El alcalde Marcelo Alonso, delante del Centro Polivalente de Atención a Dependientes. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando MEDINA | MATANZA

El Ayuntamiento de Matanza de los Oteros ultima la construcción del Centro Polivalente de Atención Integral a Personas Dependientes. Se trata de una las obras más ambiciosas que se han llevado a cabo en el municipio en los últimos años con una inversión total que rondará el millón de euros, de los que ya se han invertido 900.000. «Nos queda una última fase de unos 100.00 euros», asegura el alcalde, Marcelo Alonso, quien pide la ayuda de todas las administraciones para su finalización y puesta en marcha. «Espero y deseo que todas las administraciones colaboren en el proyecto», señala. «Me gustaría que estuviera funcionando en el año 2020», afirma.

Se trata de un centro de grandes dimensiones que se comenzó a construir en el año 2007 que, según explica el alcalde, pretende prestar una atención integral a todas las personas que lo necesiten. «Son muchas las personas mayores que hoy viven en los pueblos que necesitan ayuda, acompañamiento y servicios de asistencia», comenta. El centro prestará sus servicios en sus propias instalaciones, pero también a domicilio. Su abanico de servicios es casi tan amplio como las necesidades de este colectivo dependiente. Habrá comedor, lavandería y plancha, gimnasio, y fisioterapia, actividades de entretenimiento y talleres (envejecimiento activo), cátering a domicilio (desayuno, comida, cena y pastillero)... «En fin, todo lo que ayude a estas personas. Hay mucha gente que vive sola que necesita de estos servicios», asegura Alonso.

El regidor tiene claro que el centro servirá para fijar población en el medio rural, de lograr que esa gente que tiene necesidades de ser atendida no se tenga que marchar. Incluso va más allá. «Podríamos atraer a otra que ocupe las casas vacías que tenemos en los pueblos, bien porque las han heredado o bien porque se arreglen y se pongan en régimen de alquiler. Se trata de servicios que normalmente se prestan en localidades mucho más grandes, pero creemos que también se pueden prestar aquí para que la gente no se tenga que ir». Las instalaciones también servirán para crear empleo en el medio rural.

En centro tiene una capacidad para más 80 personas en sus propias instalaciones, «pero se puede ampliar a toda la que sea necesaria en los domicilios». El Centro Polivalente de Atención Integral para Personas con Dependencia que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Matanza de los Oteros tendrá un carácter comarcal, «incluso interprovincial entre las provincias de León y Valladolid, ya que estamos en el límite de provincia», comenta Alonso.

Un nuevo paso que tendrán que afrontar es la gestión cuando se ponga en marcha. «Sabemos que un Ayuntamiento como el de Matanza no tiene capacidad para ello, por eso acudiremos al Consejo Consultivo para que nos aconseje cual es la mejor solución. Hay varias fórmulas. Una gestión mixta, que se encargue una ONG sin ánimo de lucro... De todos modos, queremos que el Ayuntamiento esté involucrada en ello, que no pierda el control de forma absoluta», subraya el alcalde. «Sabemos que hay Comunidades Autónomas que están intentando ya implantar este servicio. Nosotros llevamos desde el año 2007 con esta idea. Esperamos que no se dilate por más tiempo porque es de urgente necesidad. El proyecto es muy ambicioso y estamos muy ilusionados en poderlo poner en marcha cuanto antes».

tracking