Cerrar

GORDONCILLO Incluye señalización, páginas web, trípticos, guías y un vídeo promocional

El Ayuntamiento implanta un plan de dinamización e información turística

El alcalde Urbano Seco y Javier Revilla presentaron ayer el proyecto en la Diputación. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | león

El Ayuntamiento de Gordoncillo presentó ayer en el Palacio de los Guzmanes de León, sede la Diputación Provincial, su Plan de Dinamización e Información Turística de Calidad en el Municipio, una iniciativa que incluye señalización, la creación de páginas web, trípticos, un libro-guía y un vídeo promocional de la localidad. El proyecto ha contado con un presupuesto de 90.909 euros, de los que el 85% fueron sufragados por el Grupo de Acción Local Adescas y el 15% (más el IVA) por el Ayuntamiento.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Urbano Seco, quien resaltó que «sin pasión, sin ilusión y sin conocimiento es imposible hacer cosas que tiren hacia arriba para luchar contra despoblación. Y en esta iniciativa ha habido mucho de las tres. El proyecto tiene como objetivo último luchar contra la despoblación».

El municipio de Gordoncillo se ha consolidado en los últimos años como un referente turístico con una afluencia de visitantes que ha hecho que el Ayuntamiento viera la necesidad de mejorar la señalización e información de los recursos con los que cuenta. Dispone de una oficina de turismo y varias rutas de ocio y turismo (2 de la Viña y el Vino, 3 de Las Fuentes, una de Palomares, una de Esculturas, una de Murales y otra ornitológica). Cuenta con tres centros museísticos: el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), el Centro de Interpretación de la Viña y el Vino y, próximamente una Colección de Máquinas de Escribir. Además de visitas guiadas de enoturismo a Bodegas Gordonzello. En su patrimonio destacan la plaza Mayor, la iglesia de San Juan Degollado, la Casa Consistorial, escudos y casas nobles, bodegas antiguas, la ermita del Bendito Cristo. Además de zonas recreativas (parques, piscinas...), servicios, una casa rural...

El plan recién implantado incluye la colocación de 17 bases con 69 señales, tres puntos de información turística y tres tótems de dos metros de altura con gráficos e información en español e inglés. Además se han impreso 10.000 ejemplares de planos-callejeros y se ha creado una aplicación ‘Inventrip’ para dispositivos móviles e instalado ‘beacoms’ para ofrecer información turística vía ‘bluetooth’ gratuita sin consumo de datos. También se han creado dos nuevas páginas web: una para el Ayuntamiento y otra para el Mihacale.

Finalmente se han impreso 20.000 trípticos y 5.000 guías ‘Gordoncillo destino turístico y cultural’ (80 páginas a color con textos de Javier Revilla, ilustraciones de Ana Regina García y fotos de alta calidad cedidas por diferentes autores.

Por último se ha realizado un vídeo promocional de algo más de tres minutos de duración grabado en alta definición con planos fijos, en movimiento y aéreos con dron.