Diario de León

Perros, helicópteros, expertos en montaña, voluntarios... las 30 horas que pusieron en jaque a Picos

El amplio operativo puesto en marcha para buscar al menor desaparecido en Collado Jermoso tuvo un final feliz: Abdu fue encontrado sano y salvo a mediodía

Operativo de búsqueda del menor desaparecido en Picos

Operativo de búsqueda del menor desaparecido en Picos

Publicado por
G. F. / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El amplio operativo organizado en tiempo récord para buscar a Abdu, el niño gijonés de trece años años de origen etíope que desapareció ayer en Picos de Europa en la zona de Collado Jermoso tuvo un final feliz: a mediodía la Guardia Civil lo localizaba sano y salvo. Fue encontrado por especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Greim de Sabero y rescatado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Se encontraba cerca del Collado Solano, en perfecto estado de salud, pero agotado físicamente por la gran cantidad de horas en  esta zona zona de alta montaña. En el momento de su desaparición vestía un chándal azul (no llevaba ropa de montaña) aunque su calzado sí era el adecuado para andar por el monte. Según testigos, el niño se encontraba encaramado en una roca y presentaba signos de estar muy agotado.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) lo localizaron agotado pero en aparente buen estado de salud. Estaba en un lugar no muy alejado del refugio de Collado Jermoso, de donde partió,  pero de difícil acceso y el helicóptero no pudo acceder en un primer momento por las fuertes ráfagas de viento. 

Una vez subido al helicóptero de la Unidad Aérea de León fue trasladado hasta el Centro de Salud de Riaño para una exploración más completa.

Abdu es una promesa del atletismo español al igual que su hermano, también de origen etíope.

El menor, residente con su familia en Gijón, se encontraba junto a sus padres en el refugio de Collado Jermoso, en la zona leonesa de los Picos de Europa, cuando éstos se dieron cuenta ayer por la mañana de que ya no estaba y alertaron de su desaparición, lo que propició un dispositivo de búsqueda.

En el dispositivo de búsqueda y localización han participado unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León - Seprona y Seguridad Ciudadana - los GREIM de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), los helicópteros de las Unidad Aéreas de León y Asturias, el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León y personal del refugio de Collado Jermoso.

En la búsqueda y localización han participado unidades de la Comandancia de la Guardia Civil en Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria y Galicia, así como personal del refugio de Collado Jermoso.

En total, más de veinticinco agentes de la Guardia Civil han sido desplegados en la zona para participar en las tareas de rastreo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha explicado que la búsqueda se ha desarrollado con todos los recursos disponibles, incluida la unidad de perros adiestrados de las Fuerzas de Seguridad. Desde su desaparición, agentes del Instituto Armado llevaron a cabo la operación "sin escatimar esfuerzos", con la preocupación de la bajada de temperaturas que se dio por la noche. Martín también dijo que quizá el adolescente se marchó, posiblemente enfadado por alguna causa, y se desorientó.

tracking