Cerrar

OPERATIVO EN PICOS DE EUROPA

La montaña se volcó en encontrar a Abdu

Efectivos especializados de la Guardia Civil de cuatro comunidades participaron en el rescate del chico que permaneció 30 horas perdido .

Un miembro del operativo de búsqueda del menor desaparecido en Picos de Europa. G.C.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil de cuatro comunidades —Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria— se volcaron ayer en el operativo de búsqueda de Abdu, el chico asturiano de 13 años que desapareció el lunes a primera hora del refugio de Collado Jermoso, un dispositivo pocas veces visto en la alta montaña leonesa que tuvo un final feliz tras treinta horas de intensa búsqueda. El Greim de Sabero localizó cerca del mediodía de ayer al menor, en una zona próxima al Collado Solan. Se encontraba completamente agotado físicamente pero en buen estado de salud. Una vez que los agentes especialistas en montaña se encontraron a su lado, fueron dos horas de espera hasta que el helicóptero se pudo acercar a la zona. El fuerte viento y las corrientes de aire complicaron el rescate hasta que el chico finalmente fue evacuado al centro de salud de Riaño.

Abdu el menor que se perdió, es uno de los mejores velocistas del club Gijón Atletismo

Perros, helicópteros, expertos en montaña, voluntarios... las 30 horas que pusieron en jaque a Picos

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, aseguró ayer que el joven se equivocó de camino y en vez de regresar por la vega La Sotín entró por la minas del Rabico. La zona en la que se le perdió de vista es un paraje complicado, lleno de enormes canales, y donde la noche del lunes al martes se registraron temperaturas muy bajas. El hecho de que la marcha del menor pudiera ser voluntaria, según consta en la denuncia de su familia, aportaba la esperanza al amplio operativo de búsqueda que se formó para intentar dar con el menos cuanto antes. Algunos de los vecinos que participaran en las primeras labores de búsqueda señalaron que no fueron fáciles dado que se registraba una intensa niebla por la zona.

ASÍ FUE EL RESCATE DE ABDU:

En el dispositivo de búsqueda y localización participaron unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León -Seprona y Seguridad Ciudadana- los Greim de Sabero, Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), los helicópteros de las Unidad Aéreas de León y Asturias, el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León y personal del refugio de Collado Jermoso. En total, más de 25 efectivos de la Guardia Civil han sido desplegados en la zona para participar en las tareas de rastreo.

El menor se alojaba con su familia procedente de Gijón en el refugio de Collado Jermoso y la alerta saltó sobre el mediodía del lunes. El menor iba ataviado con un chándal y con calzado de montaña. La búsqueda se había centrado en el Collado Jermoso, entre Torre Peñalba y Torre Jermosa, la misma zona en la que se ubica el refugio en el que el menor se encontraba junto a sus padres y de donde se marchó a primera hora de la mañana.