Diario de León

TORAL DE LOS GUZMANES

El Ayuntamiento adjudica la primera fase de la residencia por 160.834 euros

Aunque ya se han movido tierras, las obras comenzarán en breve

Imagen virtual de la nueva residencia de mayores de Toral, según el proyecto redactado por el arquitecto Luis Carnicero. DL

Imagen virtual de la nueva residencia de mayores de Toral, según el proyecto redactado por el arquitecto Luis Carnicero. DL

Publicado por
Armando MEDINA | TORAL
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes adjudicó el pasado 31 de mayo en sesión plenaria la primera fase de la obra del Centro Residencial de Mayores a la empresa Construcciones Alzajope S.L. por 160.834 euros (IVA incluido), al ser la oferta más ventajosa económicamente, según viene publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 3 de junio.

El precio final supone una importante rebaja respecto del presupuesto de licitación que ascendía a 233.708 euros. Presentaron ofertas siete empresas, siendo la de Alzajope la más económica. Todo el procedimiento se realizó mediante licitación pública a través de la citada Plataforma de Contratación del Estado.

Esta primera fase, a grandes rasgos, incluye la construcción de la estructura y de la cubierta del edificio. Está financiada al 95% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2018. La inversión total, cuando finalice la obra, se estima en unos 500.00 euros.

Aunque ya han comenzado algunos trabajos de movimiento de tierras para explanar el solar en el que se asentará el edificio, las obras se iniciarán en los próximos días, según informó ayer el alcalde, Miguel Ángel Fernández Martínez.

La nueva residencia de mayores es uno de los proyectos más ambiciosos del municipio de Toral de los Guzmanes. En su día, el consistorio adquirió por 24.300 euros un solar de 3.800 metros cuadrados a un particular, que se unió a otras dos parcelas de dominio público, sumando en total un espacio de 5.000 metros cuadrados sobre el que se levantará el edificio. Está situado junto a la carretera que va a Valencia de Don Juan, en su confluencia con la calle Bufalapluma, en una zona abierta, muy visible y accesible. El espacio cuenta con todos los servicios urbanísticos como son saneamiento y abastecimiento y fluido eléctrico.

Cuando se hizo público el proyecto, el alcalde aseguró que con la construcción de la residencia de mayores «se cumple un sueño por el que luché, como es tener una residencia para que nuestra gente mayor pueda estar atendida sin tener que salir de su pueblo, donde han vivido y donde quieren estar».

Las instalaciones tendrán una capacidad máxima de 48 plazas. El centro ofrecerá tanto los servicios de centro de día como de residencia de estancia total. El inmueble estará conformado por dos unidades de convivencia que estarán relacionadas entre sí por medio de algunos espacios comunes.

Dispondrá de habitaciones dobles e individuales, todas perfectamente equipadas con su baño y servicios necesarios.

Además el edificio se construirá con una estructura que permitirá futuras ampliaciones, si ello fuera necesario. El aspecto general exterior del inmueble tendrá unos colores de tonos ocres con el objetivo de no romper con el entorno en el que se asienta.

Aunque no se marcan fechas para su apertura, el objetivo del Ayuntamiento es que pueda estar operativo para el año 2020.

Con esta nueva instalación el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes pretende dar servicio a un amplio sector de su población que, como en todo el medio rural de la provincia, se encuentra muy envejecida.

tracking