PATRIMONIO NATURAL
Ni más ni menos, pero sí mejor
Los ecologistas reclaman más protección para las reservas de la Biosfera después de que la Unesco declare tres nuevos espacios en España
Las organizaciones ecologistas consideran «positiva» la declaración de las tres nuevas reservas de la biosfera (RB) en España pero piden «mayor protección real» de estos espacios naturales.
El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, considera «aceptables» las propuestas en el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco pero asegura que «el problema no radica en la declaración de nuevos espacios sino en la protección de los ya existentes».
Oberhuber también ha pedido más sensibilización y un incremento de medidas concretas de sostenibilidad, «como una reducción del uso de pesticidas».
El responsable de espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, se suma a la bienvenida a esta declaración de la Unesco «aunque lo ideal no es declarar por declarar», asegura sobre todo cuando en España «somos líderes mundiales en estos espacios pero la gente no sabe lo que son, existe un gran desconocimiento sobre su función y utilidad».
Se trata de «herramientas básicas para el desarrollo rural», ya que, a diferencia de otras figuras ambientales, la población local «sí puede ser un actor directo» y beneficiarse de la protección del espacio natural.
Las reservas deben contar con tres tipos de zonas en su articulación: núcleo —destinadas a la conservación—, tampón —que amortiguan los efectos de las acciones humanas sobre las núcleo— y de transición —que promueven actividades económicas sostenibles—.
La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, también considera una «buena noticia» este «apoyo a la protección de la biodiversidad», sobre todo si va dotado de un enfoque «basado en alternativas socioeconómicas integradas en los ecosistemas» que permitan así garantizar su cuidado.
Las nuevas RB declaradas esta semana en el Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), el Valle del Cabriel (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón) y La Siberia (Extremadura).
Además la Unesco ha ampliado las de Menorca (Islas Baleares) y las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Madrid), así como la rezonificación de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León).