TRADICIONES
San Sebastián vuelve a mezclar iglesia y teatro en el Corpus de Laguna
Es una fiesta declarada de interés turístico regional que se celebra desde 1648
La localidad leonesa de Laguna de Negrillos ha celebrado este domingo su tradicional Corpus Christi, una fiesta declarada de interés turístico regional que se celebra desde 1648 y que mezcla religión y teatro en torno a la figura de San Sebastián.
La celebración del Corpus comenzó a las doce del mediodía en la iglesia de la localidad, en la que el San Sebastián ha realizado su tradicional reverencia sarcástica con la que realiza una burla al cristianismo.
Esta celebración es uno de los pocos vestigios que quedan de los autos sacramentales del Siglo de Oro del teatro español, protagonizado por la figura de un San Sebastián que representa a un centurión romano del siglo III que perdió la fe.
Va vestido de forma anacrónica, puesto que pese a remontarse a esa época, su atuendo recuerda más a la época napoleónica.
Tras realizar su particular reverencia ante el altar de la iglesia, el San Sebastián inicia su recorrido por las calles de la localidad con lanza en mano, paso lento y el rostro cubierto por una careta.
En la procesión le acompañan varios pasos y el propio Jesucristo con los doce apóstoles, además de la corporación municipal.
El desfile lo cierran los niños que han hecho la Primera Comunión este año.
Tras recorrer la localidad, San Sebastián regresa a la iglesia donde se muestra arrepentido por haber perdido la fe quitándose la careta ante el altar, tras lo que sale corriendo de la iglesia humillado.