Diario de León

ASTORGA

El TSJ desestima el recurso del PP que reclamaba válido un voto rasgado

En la sentencia el alto tribunal también obliga a los populares a pagar las costas del juicio.

El Ayuntamiento astorgano se constituirá el próximo 5 de julio tras el fallo del TSJCyL. MARCIANO PÉREZ

El Ayuntamiento astorgano se constituirá el próximo 5 de julio tras el fallo del TSJCyL. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
alejandro rodríguez | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó ayer el recurso contencioso-electoral interpuesto por el Partido Popular de Astorga en el que reclamaba que se diera validez a una papeleta depositada en la mesa electoral 1-1-A que contenía un voto con rasgaduras y que, en caso de ser aceptada, podría dar a dicha formación política un concejal más en el Ayuntamiento astorgano.

El alto tribunal falla en su sentencia desestimar el recurso «al amparo de lo dispuesto en los artículos 109 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1.985 de 19 de junio». Asimismo, señala que el Ayuntamiento deberá realizar la proclamación de electos conforme al resultado del escrutinio general realizado por dicha Junta Electoral de Zona de Astorga e impone al Partido Popular a pagar las costas judiciales.

En el auto, el TSJ asegura que «es evidente que la papeleta de votación contiene una ‘alteración’ pues aparece rasgada por tres lugares, de manera ostensible y patente; y como tal entra en los supuestos de nulidad contemplados en el art. 96.2 LOREG en el sentido interpretado por la Instrucción 1/2012 de la Junta Electoral Central porque la papeleta está rota o rasgada». No obstante, la Sala, tras el análisis directo de la papeleta, concluye que «las rasgaduras que se aprecian en la misma evidencian su intencionalidad»; pese a que el PP reclamara que la rotura se produjo al extraer la papeleta del sobre de la votación que estaba pegado con celo.

Tras conocer el fallo de la sentencia, el candidato del PP a la Alcaldía de Astorga, José Luis Nieto, afirmó que «se ha cumplido la profecía que dije el pasado jueves. Esto se parece más a la justicia venezolana que a al sueca». Al respecto, indicó que «no se puede entender que un TSJ en algunos casos escuche a los testigos y en otros no y máxime con la declaración que ha hecho alguno de ellos», puesto que el TSJCyL refleja en la sentencia que «la prueba testifical no ha podido ser debidamente documentada por problemas técnicos en su sonido».

«Es muy triste lo que ha influido el fiscal en los jueces en este caso con sus declaraciones el día antes del juicio», enfatizó Nieto, que tampoco comprende que el tribunal en su fallo les obligue a pagar las costas a la vez que recoge en la sentencia que «no procede la imposición de las costas a ninguna de las partes ya que la Sala no aprecia que la posición del recurrente fuera infundada a la vista del estado de la papeleta y legislación aplicable». Para ello, presentaron ayer recurso de aclaración y una copia de la declaración de los testigos.

Por su parte, el socialista, Juan José A. Perandones, se mostró «satisfecho» con esta resolución, aunque no adelantó si va a optar a gobernar el Ayuntamiento.

Tras el fallo del TSJCyL, el PP de Astorga no descartar acudir al amparo del Tribunal Constitucional con su recurso. Será una decisión que tomen junto la dirección provincial del partido y tendrán de plazo para presentarla hasta este viernes.

tracking