Cerrar

CAMPO

Reclaman los intereses de la ayuda a la remolacha de la campaña 11/12

UCCL estima en 2 M€ el sobrecoste de un subsidio de 10 M€ que se anuló por la crisis.

La Junta apoyó al sector con el subsidio tras la reforma de la OCM del azúcar en 2006. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) anunció ayer que sus servicios jurídicos han iniciado el proceso judicial para reclamar las ayudas a la remolacha de la campaña 2011/2012, que la Consejería de Agricultura y Ganadería dejó de pagar por la situación de crisis económica. Agricultura decidió este año el pago de la subvención que se había convocada, ante las decisiones de los tribunales, que daban la razón a los cultivadores, al haberse iniciado el proceso de concesión de los subsidios para la campaña citada, y después de que Azucarera hiciera pública su decisión de establecer nuevas condiciones para el pago de la remolacha de la presente campaña, ante la importante crisis que vive el sector, como consecuencia, entre otras razones, de la eliminación del sistema de cupos de producción nacionales.

Según la UCCL, la medida que adoptó la Agricultura y Ganadería fue consecuencia de la «iniciativa y el tesón de muchos cultivadores» que en su día solicitaron la ayuda, «dejada sin efecto después». Después de que los agricultores han recibido la resolución del pago del subsidio y se ha realizado el ingreso de las cantidades correspondientes, la UCCL considera que ahora «toca la reclamación de los intereses generados por esta deuda, que durante más de siete años, nos hemos visto obligados a reclamar en la vía administrativa como, por último, ante los tribunales, ganando todas las sentencias de las más de 240 demandas presentadas».

Para la UCCL, que anunció su intención de mantener el apoyo al sector en la difícil situación que atraviesa, la reclamación de los intereses es «el último esfuerzo» del sector en esta lucha, «afectado de un desánimo importante pues de todos los actores, el cultivador es el único que cumple, el resto deciden cambiar las reglas de juego a mitad de partido».

Según el responsable sectorial y coordinador de la UCCL en León, Juan Antonio García, la Junta calculaba «algo menos de 10 millones de euros» en el pago de esta ayuda a los agricultores. «Según nuestros asesores jurídicos, desde que se publicó la resolución tenemos 60 días para reclamar los intereses y, aunque nos han dicho en los pasillos que también se abonarán los intereses, en este momento no confiamos en lo que pueda hacer el próximo Gobierno autonómico».

Rodríguez apuntó que su organización estima en otros dos millones de euros el montante de los intereses, calculados en función «del interés legal del dinero» desde la campaña y añadió que el pago de esta ayuda puede afectar a unos mil cultivadores leoneses. En la campaña 2011/2012 se entregaron en la factoría de La Bañeza 743.673 toneladas de remolacha líquida, con 18,19% de riqueza, en un año en el que se consiguieron unos rendimientos medios en la zona norte de 105,1 toneladas por hectárea, que establecían el récord europeo de producción hasta el momento. Hay que tener en cuenta que las cantidad citada incluye remolacha de agricultores leones y de otras zonas provincias, en especial, de Zamora.