Asaja exige que los parques solares no ocupen regadíos de interés general
A.D.M. | Redacción
La organización Asaja anunció ayer que presentará alegaciones contra todos los parques fotovoltaicos que ocupen terrenos de cultiva, más aún si se trata de zonas modernizadas, como ocurre en el proyecto que se plantea para los municipios de Santas Martas y Villamoratiel de las Matas, que ocuparía 1.312 hectáreas, de las que alrededor de un millar corresponden a modernizaciones en la localidad de Villamarco.
La organización agraria señaló que este proyecto y el de Villaquejida finalizan el plazo de alegaciones de manera inminente, según las solicitudes de impacto ambiental simplificado realizadas por los promotores. Asaja fundamentará sus alegaciones «en el impacto socioeconómico de esos proyectos, poniendo de manifiesto que se priva a los agricultores, la mayoría arrendatarios, de cientos de hectáreas de cultivo, lo que representará una merma de sus ingresos» e incluso «el cese de la actividad». Exigirá que no se intervenga en ninguna superficie de regadío declarada de interés general de la nación y que las líneas de evacuación no atraviesen superficies de cultivo, pidiendo se contemple la evacuación mediante líneas subterráneas».
La organización solicitó al as juntas vecinales que «hagan prevalecer el beneficio de los vecinos» y recordó que los agricultores «son los que viven en los pueblos y los defienden», lo que no sucederá con los empleos que generarán las plantas fotovoltaicas. Además, exige a la Diputación «que vigile que las licitaciones de arrendamientos de terrenos» para que tengan en cuenta «el verdadero interés general» y solicita que se compatibilicen estos proyectos con la actividad agropecuaria.