Cerrar

TRÁFICO MORTAL

Más de la mitad de los accidentes mortales de tráfico en León son en carreteras secundarias

De las 40 muertes producidas en los últimos tres años en la provincia 22 fueron por distracciones y siete por velocidad

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un total de cuarenta personas han perdido la vida desde el año 2017 en accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de León, la mayor parte de ellos en carreteras secundarias. El último de estos accidentes se registró el pasado 12 de junio, en la CL-621 a su paso por Villamañán, donde un matrimonio de 75 y 73 años de edad falleció al salirse con su vehículo de la calzada, según el parte del accidente, por conducción distraída o cansancio del piloto.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), remitidos por la Subdelegación del Gobierno en León, en los últimos tres años se han producido 37 accidentes con víctimas mortales en la provincia, en los que han fallecido un total de 40 personas, once resultaron gravemente heridas y 15 heridas leves. De esos 37 accidentes un total de 20 tuvieron lugar en carreteras secundarias —16 en vías de titularidad provincial y cuatro autonómicas—, lo que indica que se produjeron en desplazamientos de corto recorrido, mientras que los otros 17 se produjeron en la red de carreteras del Estado, ocho en tramos nacionales y nueve en autopistas o autovías que atraviesan la provincia.

Por lo que se refiere a las causas, los despistes al volante están detrás de 22 de los 37 accidentes, mientras que el exceso de velocidad fue la causa de otros siete. En seis de los accidentes registrados se apuntaban a otras causas, como la inexperiencia, el cansancio o la enfermedad del conductor, otros dos se produjeron por adelantamientos antirreglamentarios, uno por avería y otro por consumo de alcohol y drogas. Es el caso del accidente registrado el pasado año 2018, cuando un conductor que presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas atropelló a tres peregrinos procedentes del País Vasco que circulaban en bicicleta por la N-601, a la altura de Santa Cristina de Valmadrigal, causando la muerte a dos de ellos, un matrimonio de 43 y 41 años de edad, y dejando herido leve a su hijo de doce años.

Por lo que se refiere a la edad de los fallecidos, cinco de ellos tenían entre 18 y 35 años de edad, 21 estaban en la franja entre los 35 y los 65 y 14 superaban los 65 años —uno de ellos nonagenario—.

Este fin de semana se ha producido la primera operación especial de tráfico del verano, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones estivales. Al cierre de la edición de este periódico, tan sólo se registró ayer en la provincia un accidente, en el que una mujer de unos 60 años de edad resultó herida como consecuencia de una salida de vía del turismo en el que circulaba en el kilómetro 357 de la A-6 en dirección A Coruña, a la atura de Torre del Bierzo.

Según informaron fuentes de la sala de operaciones de emergencias 1-1-2 Castilla y León, el suceso se produjo a las 17.20 horas por motivos que aún se desconocen y se dio aviso a Emergencias Sanitarias Sacyl y a la Guardia Civil.

EN VERANO

Según datos de la DGT, durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por todo el país, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+1,5 millones).

Por lo que se refiere a León, Tráfico prevé 1.620.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia a lo largo de los dos próximos meses estivales: 731.000 en julio y 889.000 en agosto.