Diario de León

Productivo MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE DE VALDEHUESA

Crece la familia de bisontes leoneses

Sancha, una hembra nacida hace quince días, se suma a Guzmán que vio la luz en el centro hace tres años, y se espera que otras dos hembras del centro puedan estar preñadas debido a su buena adaptación al medio.

La nueva cría con su madre y parte de la manada de bisontes en el recinto exterior del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. MFS

La nueva cría con su madre y parte de la manada de bisontes en el recinto exterior del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. MFS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEHUESa
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa cuenta con un nueva cría de bisonte, una hembra, que tiene apenas quince días de vida. Nació por monta natural ya que el centro cuenta con un semental de bisonte macho. Aunque aún no se ha determinado el nombre todo indica que se vaya a llamar «Sancha» dado que el primer ejemplar nacido en este centro hace tres años (mayo del 2016) se llama «Guzmán», en honor a los reyes de León. En la actualidad cuenta con diez bisontes más la nueva cría de los cuales siete son machos jóvenes, y de estos solo hay un semental.

Aunque la preñez de estos animales se nota muy mal, las primeras impresiones indican que es muy probable que haya otras dos hembras de bisonte que estén preñadas. En el caso de la cría recién nacida los cuidadores del recinto se dieron cuenta que la hembra estaba preñada unos días antes de nacer el nuevo animal.

La adaptación de estos animales está siendo muy buena. Se encuentra en una zona cerdada de unas 25 hectáreas que cuenta principalmente con robles. Además, a los animales se les hecha de comer. Hay que recordar que hace varios cientos de años el bisonte era una de las especies de estas montañas leonesas. A este respecto señalar que se está haciendo un programa de reproducción del bisonte en una docena de zonas de la geografía española entre las cuales se encuentra el museo de la fauna salvaje de Valdehuesa y el paraje de Anciles en Riaño. Estas zona cuenta con cercados de grandes extensiones en los que el animal vive en semilibertad y cuenta con suficiente espacio para desarrollarse y reproducirse.

Los visitantes del museo tienen la posibilidad de realizar un recorrido de entre 30 ó 40 minutos por este parque en el que pueden ver además de los bisontes, ciervos, gamos jabalíes o muflones. El recorrido por el propio recinto ya es algo que llama mucho la atención a los visitantes según responsables del centro.

tracking