Diario de León

naturaleza

'Brasa', la loba leonesa que sobrevivió al fuego

Recuperada de sus terribles quemaduras en el incendio de Castrocontrigo vive ahora en el Centro del Lobo Ibérico de la Sierra de la Culebra

Brasa, la loba que se salvó del fuego

Brasa, la loba que se salvó del fuego

Publicado por
G. F. / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las historias con final feliz todavía existen. Una de ellas se puede leer en la página web de  WWF en España y tiene a una loba por protagonista. A una loba leonesa para más señas.

En agosto de 2012, mientras contemplaban la devastación causada por el fuego en los montes de Castrocontrigo -un terrible incendio que calcinó casi 12.000 hectáreas- unos vecinos se tropezaron con una lobezna cojeando por el terreno aún humeante.

Las llamas del incendio –uno de los peores de los últimos años en Castilla y León- la habían separado de su manada. Estaba sola y con las almohadillas de las patas abrasadas tras caminar sobre las ascuas del incendio. En la memoria de muchos quedarán las imágenes de aquel incendio con decenas de hectáreas arboladas reducidas a tizones negros y animales salvajes andando desorientados entre aquellos restos del infierno humeante.

Esta loba tuvo la suerte de toparse con unos buenos samaritanos. La llevaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaralbo y, milagrosamente, consiguieron curar sus terribles quemaduras después de meses de cariño y trabajo. ‘Brasa’, como la bautizaron sus veterinarios, salió adelante y vive ahora en el Centro del Lobo Ibérico de la Sierra de la Culebra. Otros muchos animales no tienen tanta suerte cuando el fuego se cruza en sus vidas.

tracking