Rendimientos bajos en cereal y «catastróficos» en las vezas
Los agricultores leoneses comenzarán a cobrar las indemnizaciones del seguro agrario por la sequía a partir del 22 de julio, informó el director territorial de Agroseguro, Ramón Martín, que destacó los bajos rendimientos que arrojan los cereales de invierno en secano y las leguminosas grano allí donde se han peritado los daños. Las superficies comunicadas por el déficit hídrico ascienden a unas 33.000 hectáreas en cereal de secano, 3.000 de leguminosas y otras tantas de girasol.
De momento se ha peritado alrededor de la mitad de la superficie de cereal de invierno y se espera finalizar la labor en las próximas tres semanas. Martín destacó el buen ritmo de estos trabajos, ya que «vamos por delante de las cosechadoras». Los datos de rendimientos más fiables los arroja la cebada, cultivo en el que se han valorado ya las pérdidas en 8.000 hectáreas, con producciones bajas, de «1.900 kilos por hectárea aproximadamente». Agroseguro espera un rendimiento «ligeramente inferior» en el trigo» y confirma la ruina de las vezas: «Con unas 1.200 hectáreas peritadas, nos encontramos 150 kilos por hectárea», datos provisionales que incluyen las que se han segado en verde para alimentación del ganado, ante la escasa producción prevista en esta campaña. En cuanto a los frutales, se han peritado ya 350 hectáreas.
En un año agrícola que se presentaba malo para el secano, los agricultores leoneses de regadío tenían puestas sus esperanzas en unas reservas de agua excepcionales por el importante nivel de reservas que presentaban los pantanos al cierre del último año hidrológico y por las copiosas lluvias del otoño y primera parte del invierno, además de una buena nascencia de los cultivos. Sin embargo, las lluvias de julio y, en especial, la tormenta del lunes pasado restarán producción en una importante extensión de cultivos.