Cerrar

REGADÍOS

El Itacyl adjudica la obra que llevará electricidad a 7 sectores de Payuelos

La línea abastecerá 11.000 hectáreas y se soterrará parte por los cruzamientos con el AVE.

Obras en uno de los sectores de Payuelos. RAMIRO

Publicado por
m.r. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Itacyl ha adjudicado las obras para construir la línea eléctrica que atenderá siete estaciones de bombeo para la transformación en regadío de Payuelos, con las que se transformarán 11.000 hectáreas de esta zona. Las obras de la línea eléctrica, que transcurre por los términos municipales de El Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Castrotierra, Vallecillo y Gordaliza del Pino, han sido adjudicadas en 2,1 millones de euros y ya se ha formalizado el contrato de ejecución. La actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería en este momento en Payuelos conlleva una inversión total de casi 45 millones de euros.

Esta intervención permitirá dotar de energía eléctrica a estas siete estaciones de bombeo de los sectores IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI. Dentro de la obra que se va a llevar a cabo se instalará una línea aérea que consta de una longitud de 14,89 km en doble circuito y una longitud de 7,81 km en simple circuito.

Los cruzamientos con el ferrocarril de Venta de Baños-Gijón, el AVE Valladolid-Palencia-León, la autovía A-231 y las líneas aéreas existentes en la zona del trazado se harán con líneas subterráneas de media tensión.

Además, se han incluido en el proyecto medidas concretas para minimizar los accidentes de electrocución y colisión de la avifauna tanto en los apoyos, como en las líneas.

La obra, que tiene un periodo de ejecución previsto de ocho meses, forma parte del compromiso adquirido por la Junta para el desarrollo del regadío en Payuelos, según lo acordado en el Plan Coordinado de Obras aprobado en 2015.

De lo pactado en este plan sólo ha entrado en funcionamiento el riego a presión en el sector XXII, en la Zona Cea, que dispone de 3.070 hectáreas de superficie útil, en los municipios de Santa María del Monte de Cea, Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún. Este es uno de los que tenía asignados la Junta, que también tiene en ejecución el sector XXIV. Estos dos sectores suman una inversión de 26 millones de euros, para acometer la transformación en 5.027 hectáreas.

También se han adjudicado ya las obras del sector XXIII, con una superficie de 4.573 hectáreas con la que se pondrá en regadío una extensión de 1.683 hectáreas, pertenecientes a 386 propietarios, distribuidas en 580 parcelas. La intervención, que se desarrollará en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, el Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino.

El ministerio, por su parte, trabaja, mediante encomienda a Tragsa en los sectores XIX y XXI. Falta la encomienda de los sectores XV, XVI y XVIII.

Cargando contenidos...