FAUNA SALVAJE
Liberan al quebrantahuesos Sol
Algunos de los ejemplares introducidos hasta la fecha han elegido la vertiente leonesa de Picos de Europa para realizar su vida diaria
Hoy ha sido liberado con éxito Sol, el cuarto quebrantahuesos nacido este año 2019. Se trata de una hembra cedida por el Gobierno de Aragón y llegada a Asturias el pasado 10 de junio.
Sol, una vez superadas las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del Criah en Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue trasladada el pasado mes de junio al Parque Nacional Picos de Europa para finalizar su proceso de aprendizaje.
La evolución del ejemplar desde su llegada al Parque Nacional ha sido la esperada, y ya se encuentra en condiciones idóneas para volar. Tras un mes de estancia en el jaulón de aclimatación, hoy alrededor de las 11.00 horas, los técnicos de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) han procedido a la apertura de la jaula para que pueda comenzar su vida en libertad, como ya han hecho sus tres compañeros Loriem, Niebla y Hugo.
Hasta la fecha, algunos de los ejemplares puestos en libertad en Asturias han optado por realizar su vida diaria en Valdeón, Sajambre, Caín y Riaño. En concreto, son cinco, Atilano, Biziele, Deva, Casanova y Esperanza. La abundancia y calidad del hábitat de montaña y la presencia de ungulados silvestres son dos factores que han facilitado la estancia de estas aves en la zona.
Ahora los técnicos de la FCQ seguirán a todos ellos de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.
El proyecto de reintroducción, financiado por Fundación Iberdrola, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta.
Con Sol, serán ya 21 los ejemplares liberados en el marco del Proyecto de Reintroducción con la participación del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, a lo que se une algún ejemplar silvestre llegado de Pirineos, avanzándose así en el objetivo de recuperar una especie que hasta el año 2010 estaba totalmente extinta en el Parque Nacional.