Diario de León

Los artistas del medievo regresan a Sahagún

Mercado medieval, teatro, títeres o talleres copan la actividad de este fin de semana.

Una de las actuaciones en el marco de las jornadas de juglares de Sahagún. ACACIO

Una de las actuaciones en el marco de las jornadas de juglares de Sahagún. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. CALVO | León

Los juglares volverán a tomar Sahagún este fin de semana en una nueva edición de su cita con mercado medieval, teatro, títeres, talleres, pasacalles, cuentacuentos, conciertos, recreaciones, cetrería o cenas medievales. Un amplio programa de tres días que arranca mañana a las 19.00 horas con el pregón de Crispín d’Olot. Media hora después se abrirá el mercado medieval, ubicado en el parque de San Benito, y la animación con el pasacalles de Kabayla Zingary, que después, a las 21.00 horas, hará un espectáculo de circo en el patio de San Benito. La cena medieval de mañana será a las 22.30 horas en el atrio de San Mancio y la Cofradía de Jesús Nazareno aportará una degustación de higos con aceitunas, mientras que el Ayuntamiento repartirá un guiso de sopas de ajo, que darán paso a la queimada.

A las 11.00 horas comenzará la animación de nuevo con Kabayla Zingary, la apertura del mercado y los talleres gratuitos para los más pequeños en San Benito, donde podrán aprender arte mudéjar, danza medieval y cariocas con la Asociación Cultural Sámbala. Al mediodía arrancará la exposición de aves con Las Águilas de Valporquero en el parque de San Benito, junto con los cuentos íntimos en el patio a cargo de Kabayla Zingary. Los títeres de Teatro Arbolé llegará a las 13.00 horas en el patio de San Benito, que darán paso al espectáculo cetrero a las 13.245 horas. Pasadas las dos de la tarde habrá una degustación de pote asturiano en el puesto de Embutidos Pando, con animación musical a cargo del grupo facundino Alipende.

La tarde del sábado arrancará de nuevo con Kabayla Zingary, los títeres de Arbolé a las 18.30 horas y el espectáculo circense en San Tirso, otra vez con Kabayla Zingary, que también animará la jornada en el parque de San Benito a partir de las 19.45 horas, para dar paso a la cena medieval, a las 22.00 horas, donde también actuará esta compañía.

La cena del sábado estará amenizada así con música, danza del fuego y malabares en San Benito. El precio será de 18 euros para los adultos y de ocho para los menores. Esta cita gastronómica está organizada por el Hostal La Codorniz. Las bodas medievales en San Benito, cerrarán el sábado.

El último de las jornadas Juglares de Sahagún será el domingo. La animación musical comenzará a las 11.00 horas, de nuevo con la apertura del mercado. Los más pequeños podrán repetir o cambiar en los talleres impartidos por Sámbala, a los que se sumará el taller de pintacaras de elfos y hadas a cargo de María Luna. El circo y la exposición de cetrería llegará a las 12.00 horas, en San Benito y San Tirso, respectivamente, mientras que a las 13.00 horas comenzarán los títeres en el patio de San Benito. El Coro Facundino actuará en San Tirso a las 13.15 horas y poco antes de las dos de la tarde volverán alzar el vuelo Las Águilas de Valporquero

A las 14.00 horas, juegos tradicionales como la cucaña de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas, en San Benito, y la degustación del arroz correrá a cargo de la Asociación de Hostelería de Sahagún, con la animación de Alipende. Habrá dos sesiones de títeres, a las 18.30 y a las 19.45 horas y las 20.30 horas llegará la actuación del Grupo Studium y amigos con CCC Miles Facundi en el patio de San Benito. Una obra ambientada en Sahagún y en una mente perturbada por las drogas. La historia relata cómo el juglar de El Burgo de Osma ayuda al mercenario Rodericus Díaz a comprender todo lo que le sucede.

El desfile de antorchas partirán de San Lorenzo hacia el Santuario de La Peregrina, con degustación de pastas y orujos de la Cofradía de Jesús, además de una infusión de hierbas de frutos del bosque. A las 23.00 horas, con la renovación de juramento juglar, las jornadas cerrarán sus puertas hasta 2020.

tracking