LA ROBLA
La gestión de la residencia será privada tras aprobarse por mayoría en el Pleno
El Ayuntamiento no puede hacer frente a los 400.000 € que supone amueblar el edificio.
La gestión de la residencia de ancianos y centro de día será privada tras aprobarse por unanimidad en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento este lunes. Los diez concejales pertenecientes a las formaciones políticas PSOE, Vox y UPL votaron a favor de esta medida. La única abstención fue la de la concejala de IU que no acudió a la cita porque «le fue imposible» según afirman desde el partido en un comunicado.
Santiago Dorado, alcalde del municipio, asegura que la decisión adoptada se debe a que «la Junta no se hace cargo de la gestión de la residencia y desde el Ayuntamiento no se puede asumir su coste porque eso significaría poner en riesgo las arcas y otros servicios del municipio». Pese a ello, desde la organización preferirían una gestión pública.
Las obras de urbanización del entorno del edificio, ya finalizadas, supusieron un coste de 535.480 euros, de los cuales 407.000 fueron aportados por la Diputación Provincial a través del Plan de Cooperación para 2018. Con este presupuesto se construyeron viales para acceder a la residencia desde las calles colindantes y desde la carretera nacional N-630, que están dotadas de todos los servicios urbanísticos necesarios como son las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, electricidad, la implantación de aceras, la iluminación de todo el entorno y la instalación de distintas especies de árboles, bancos y papeleras. También se abasteció al edificio de los servicios básicos requeridos y se llevó a cabo la limpieza de todas las habitaciones, baños y salas comunes del inmueble.
La única tarea restante para la apertura de la residencia es la dotación interior del edificio, una actividad que el Ayuntamiento no puede asumir por su elevado coste de 400.000 euros.
La residencia, uno de los proyectos más esperados por los habitantes de La Robla, tendrá capacidad para acoger y atender a 85 personas.
El proyecto se aprobó por la Junta de Gobierno Local el 3 de agosto de 2006 y las obras comenzaron en el mes de mayo de 2007. Fue el pasado mes de diciembre y tras seis años de paralización del proyecto por falta de financiación cuando se reanudaron las obras del edificio.