Diario de León

un distintivo de calidad

La marca Montaña de Riaño une 25 municipios para relanzar el turismo

El Grupo de Acción Local anuncia la creación de una página web sobre la cordillera .

El técnico de turismo explica el objetivo del plan estratégico a los asistentes. CAMPOS

El técnico de turismo explica el objetivo del plan estratégico a los asistentes. CAMPOS

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JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

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Una nueva marca, Montaña de Riaño, une desde ayer a 25 municipios de la cordillera con el objetivo de relanzar el turismo, aportando un distintivo de calidad para los visitantes. El nuevo emblema fue aprobado por el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, dentro de su Plan Estratégico de Turismo. Además se contrató a un técnico especializado.

La marca contará también con su propio eslogan: ‘Montaña de Riaño. Donde todo te espera’, en el que el «todo» abarca tanto la naturaleza, el paisaje, la fauna, la arquitectura, productos locales, museos, rutas, esquí y un elevado número de posibilidades para ver y hacer de cara el turismo. «Nos centramos en crear una marca que sea muy polivalente a nivel concepto y a nivel gráfico», según señaló su responsable, Nacho Lambertini. La marca contará con una variedad de colores estrechamente relacionada con el del entorno al que abarca. Se busca posicionarla al nivel de sellos reconocibles como Asturias o Cantabria. La propia marca se podrá utilizar en unas semanas por el GAL montaña de Riaño o por cualquier empresa que la necesite.

El presidente el GAL, Borja Fernández, abrió las intervenciones señalando que está convencido que la marca ‘Montaña de Riaño’ va a suponer «un antes y un después en nuestro territorio ya que tenemos los mejores recursos turísticos». Además se trabaja ya en otras tres piezas como son la motoruta montaña de Riaño, el camino vadiniense y el camino olvidado a Santiago y la ruta temática de la mitología leonesa que se ubicará en Carande. A esto hay que unir la creación de una aplicación de móvil para poder entrar en el Museo del Ferroviario de Cistierna y el de la Pluma de La Vecilla, a lo que hay que unir la pagina web de turismo, la creación de un banco de imágenes y merchandising de promoción del grupo. «La nueva marca y su eslogan serán capaces de representar y transmitir toda la variedad y potencial de la comarca, su diversidad natural y su historia genuina», según afirmó el presidente del GAL Montaña de Riaño.

El nuevo técnico de turismo, en la presentación del plan estratégico, indicó que la comarca ahora es un territorio y con este plan se pretende que pase a ser un destino turístico. Uno de los objetivos es fidelizar al turista para que hable bien de la comarca. «Hay que satisfacer las necesidades del cliente a un precio aceptable y hay que desarrollar un destino de calidad». Está convencido de que esta marca va a funcionar y permitirá aumentar la llegada de más turistas a esta montaña. Uno de los temas destacados para llegar a un destino de calidad es que el capital humano tiene que estar formado. Se puntualizó que hay que mostrar toda la potencia turística cuando el visitante o cliente esté en la comarca y para ello son prioritarias las oficinas de turismo y centros de interpretación que «ahora están mal gestionadas». Este turismo de calidad incluye la eliminación de barreras arquitectónicas tanto para los discapacitados permanentes y temporales.

Respecto al futuro cliente del turismo se hizo mucho hincapié en las personas mayores de 60 años que ya son un sector muy amplio. «Nos viene un turismo de mucha edad y sobre todo de mucha cultura. El 80% de la riqueza está en manos de estas personas. Por ello el objetivo es que el turista nos perciba como un destino de calidad».

Dentro de las líneas estratégicas está una diferenciación del productos con lo que cuenta la comarca para atraer al turista, la diversificación para diferenciarse de los competidores y la calidad. «Estas estrategias son a largo plazo por lo que hay que mimar al turista».

Para poner todo el proyecto en marcha el nuevo técnico del turismo del GAL Montaña de Riaño se reunirá por sectores, empresas, asociaciones, agrupaciones y administraciones para «ver los problemas y cómo desarrollar este turismo».

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