Cerrar

una Feria llena de ristras

«La cuna del ajo es Santa Marina del Rey»

La gran afluencia de visitantes al histórico mercado acabó con las existencias de varios de los productores antes de llegar el mediodía.

En la imagen de la izquierda las autoridades políticas acercándose a uno de los puestos de la feria, a la derecha las ristras participantes en el concurso. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Raquel g. rosco | redacción

Las ristras decoraron un año más las calles de esta localidad siguiendo la tradición que se remonta a 1162. El ajo fue el protagonista de esta feria, como demostró su posición central en la plaza de la Iglesia relegando las demás elaboraciones a las calles que la rodean. Durante el día de ayer los que se acercaron a esta localidad pudieron disfrutar de puestos repletos de distintos productos artesanales.

En el Ayuntamiento tuvo lugar una exhibición de la elaboración de las ristras a manos de productores locales «Cuarenta y dos años llevo haciendo las ristras, pero antes no se cortaban las puntas ahora hay que pensar en la decoración» comentaba uno de ellos.

Minutos más tarde el alcalde Francisco Javier Álvarez anunció a los ganadores de las distintas categorías del concurso dedicado al ajo junto con el resto de autoridades, entre las que destacaba el ex presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo en el que fue su último acto oficial.

Tomás Carracedo se hizo con la mayoría de premios afirmando que el ajo «es lo mejor para el reuma» los demás participantes solo pudieron arrebatarle la categoría ‘a la mejor cabeza’ y a ‘la ristra de mejor calidad’.

Matías Llorente diputado provincial dio una visión más amarga de la jornada al afirmar que tan solo dos pueblos de la provincia son productores de este tubérculo a nivel comercial y que se ha impuesto una variante que proporciona un mayor rendimiento por hectárea, pero no es el ajo típico de la zona el cual tiene un tamaño más pequeño que por suerte aun se puede disfrutar en alguno de los puestos.