Diario de León

El calor amenaza con estrenar la temporada de incendios

El noroeste fue el cuadrante más perjudicado. AEMET

El noroeste fue el cuadrante más perjudicado. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

raquel g. rosco/ a. rodriguez | redacción

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alarma por riesgo de incendios en toda la Comunidad para los días desde hoy y hasta el 25 de este mes. Se espera una masa de aire caliente de más de 25 grados sobre la provincia hasta el jueves, día en que empezará a retirarse, lo que va a hacer que las temperaturas máximas y mínimas continúen siendo muy altas. Además hoy y el jueves se prevé que el viento supere los 20 kilómetros por hora en muchas zonas de la Comunidad, con un elevado riesgo de tormentas secas de fuerte intensidad asociados lo que unido al déficit hídrico acumulado durante estos meses en la provincia agrava aun más el riesgo de incendios.

León llega al ecuador de la temporada de alto riesgo de incendios forestales sin haber sufrido, hasta el momento, ningún siniestro grave, siguiendo la tendencia a la baja iniciada el año pasado. Todo ello a pesar de la escasez de lluvias y las altas temperaturas sufridas durante este verano. Unas condiciones meteorológicas que trajeron ayer por la tarde una tormenta.

Más de 30 olas de calor

El coordinador de los Agentes Forestales y Medioambientales de CC OO de Castilla y León, Ricardo Fernández, alerta de la posibilidad de sufrir dos grandes incendios simultáneos en estos días de ola de calor, lo que para él supondría un «gran reto» al carecer la Junta de Castilla y León de medios y efectivos suficientes dependiendo siempre de la ayuda de brigadas externas como la Unidad Militar de Emergencia. «Los riesgos son muy altos los medios escasos». afirma.

Para estos días las aéreas que más preocupan son las zonas montañosas especialmente los Montes de León, La Cabrera y el Alto Sil, debido a las condiciones meteorológicas adversas que provocarán tormentas de gran aparato eléctrico, pudiendo ser los rayos el origen de los posibles incendios que se puedan producir durante estos días. Durante estas tres jornadas, la provincia se enfrenta a su trigesimoquinta ola de calor en la provincia desde 1975, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cual traerá consigo temperaturas superiores a los 33 grados centígrados.

tracking