Diario de León

CISTIERNA Las ponencias hablan sobre la represión franquista

Los cursos de la ULE llevan once años continuos en la villa

El profesor Javier Rodríguez y el alcalde de Cistierna Nicanor Sen, en la inauguración del curso. CAMPOS

El profesor Javier Rodríguez y el alcalde de Cistierna Nicanor Sen, en la inauguración del curso. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

Un total de 43 alumnos se han dado cita en el curso titulado Historia y memoria. Luces y sombras en la represión de la Dictadura Franquista que ofrece la Universidad de León y que pretende analizar los distintos aspectos de la represión franquista con el fin de contribuir al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual.

El alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, se encargó de inaugurar este curso que llega a undécima edición. La primera ponencia corrió a cargo de Secundino Serrano quien habló sobre el maquis y la represión franquista en los años 40. La ‘guerra fría’ y la política de bloques a partir de 1946 permitió la supervivencia del franquismo. Salvado su régimen, Franco se impuso la tarea de eliminar a la única oposición que permanecía activa: los maquis. Para acabar con ellos, en 1947 entró en vigor la ley de 18 de abril sobre la represión del Bandidaje y Terrorismo.

El director de este curso el profesor de historia de la ULE, Javier Rodríguez, habló sobre Ocultando la represión de la dictadura franquista: Del enfrentamiento guerracivilista a la paz de la transición . La violencia ejercida por la Dictadura Franquista fue uno de los factores clave para que el franquismo perdurara durante tantos años; la represión se aplicó en sus más variadas formas -política, económica, social, cultural, administrativa y de género-. Una larga dictadura con flagrantes violaciones de los derechos humanos y numerosas víctimas a sus espaldas.

tracking