La Junta se persona en el conflicto judicial entre Cabrillanes y Somiedo
Tras 20 años de litigio el Gobierno autonómico se suma a la pugna territorial con Asturias .
maría carnero | león
La Junta de Castilla y León se ha personado en el conflicto territorial que desde hace ya casi 20 años enfrenta al Ayuntamiento de Cabrillanes con Somiedo, según anunció ayer abogado del municipio leonés, Mario García Ménez.
«Estamos tremendamente sorprendidos y satisfechos por la decisión de la Junta de Castilla y León de personarse en este proceso, en el que tenía que haber estado desde el principio, ya que en definitiva es un conflicto territorial entre dos comunidades autónomas», comentaba ayer la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire.
La decisión del Gobierno autonómico se produce después de que la Audiencia Nacional, instancias del Ayuntamiento de Somiedo, haya tomado medidas cautelares suspendiendo —hasta que se resuelva el recurso presentado— la ejecución de la orden dictada el pasado mes de marzo por el Ministerio de Política Territorial para proceder al deslinde de las 674 hectáreas de montes comunales, objeto del litigio, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorgó en la sentencia dictada en 2012 al municipio leonés, en base al acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III.
La alcaldesa de Carillanes tiene la intención, hoy mismo, de ponerse en contacto con el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, para conocer de primera mano la estrategia del abogado de la administración autonómico en este conflicto sobre el que ya hay sentencia firme en favor de su Ayuntamiento, pero cuya ejecución se está ralentizando por el recurso presentado por Asturias, que alega la importante repercusión económica que puede tener en la localidad de El Puerto, eminentemente ganadera, el deslinde en favor de León.
Freire siempre ha lamentado que mientras que Somiedo siempre ha contado con el apoyo del Principado, ya que se trata de un conflicto de lindes entre dos comunidades autónomas, «Cabrillanes siempre ha tenido que luchar por su cuenta, corriendo con el costoso proceso judicial y sin ningún tipo de apoyo ni de interés por parte de la Junta de Castilla y León», denuncia la alcaldesa.
Por el momento, el abogado de Cabrillanes se ha apresurado a pedir toda la documentación a la Audiencia Nacional sobre este último auto, del que todavía no tienen notificación, ya que tienen un plazo de diez días para presentar sus alegaciones sobre las medidas cautelares presentadas por Asturias.
Desde hace casi 20 años Cabrillanes y Somiedo luchan en los tribunales por algo más de 802 hectáreas atribuidas erróneamente a Asturias por un mapa elaborado en 1946 por el Servicio Geográfico del Ejercito, tal y como falló la sentencia de 2013 dictada por el Tribunal Supremo. Sólo 128,135 hectáreas del suelo en disputa están ya bajo jurisdicción leonesa, después de que la Audiencia Nacional resolviera en el 2005 a favor de los intereses de Cabrillanes. Según el Supremo, las 674,564 hectáreas restantes, que van desde el mojón 1 al 4, serían también territorio leonés. De esta forma, se reconoce también la sentencia emitida en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraba que el Ministerio de Administraciones Públicas debe proceder al deslinde teniendo en cuenta un acta de 1786, tal como Cabrillanes pedía.