Los pendones rompen el cielo en la Sobarriba
Los pueblos de Valdefresno celebran este fin de semana la tradicional romería.
cristina fanjul | león
Todo está preparado para acoger una de las celebraciones más esperadas del verano, la de la romería de la Sobarriba que cada año organiza el Ayuntamiento de Valdefresno y en el que participan los veinte pueblos que integran este pueblo del corazón leonés. El domingo, a las doce y media de la mañana tendrá lugar el acto central de esta celebración con la procesión de los santos patronos. Cada iglesia hace peregrinar a sus santos junto a los pendones y pendonetas en una de las fiestas más populares de la provincia. Un poco más tarde, alrededor de la una, se oficiará la misa de campaña, acompañada por el coro La Sobarriba.
A punto de cumplir treinta años —este año la fiesta cumple ya su vigesimo octava edición— la romería de la Sobarriba sabe mantener la tradición y conjugarla con las novedades necesarias para que nada decaiga. La celebración comienza el viernes con varias actividades culturales. Una exposición, un montaje teatral y un concierto del coro serán el prólogo para la actuación, ya a inicios de la madrugada, de la discoteca móvil Strenos 2005, a la que seguirá una chocolatada para retomar fuerzas. Al día siguiente, uno de los actos centrales será la marcha cicloturista, que cubrirá el recorrido entre Valdefresno, Corbillos, Valdelafuente, Arcahueja, Sanfelismo, Villacete, Pradilla y Villaseca y que permitirá a las familias pasar una jornada en común.
El fin de fiesta se sellará el domingo, día de la gran celebración. Los estandartes y los pendones abrirán la procesión, seguidos de los vecinos de cada pueblo, que portarán a hombros la imagen de sus patrones por los alrededores de la casa consistorial de Valdefresno. Además, los pendones harán el arco para que pasen bajo él las tallas. Tras la romería, tendrá lugar la degustación del bollo preñao, durante la cual actuarán el grupo de bailes regionales Las espigas. Asimismo, se celebrará un baile vermut y, a las cinco de la tarde, una fiesta de la espuma. Un corro de lucha leonesa y el festival Adobe Fest pondrán fin por este año a la fiesta.