CISTIERNA El diputado Sen se encargó de clausurarlo
La ULE pone fin al curso de verano más numeroso en la provincia
j. mª campos | cistierna
El curso de historia celebrado por la Universidad de León en Cistierna fue clausurado ayer por el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen. Este curso que lleva por título Historia y memoria: luces y sombras en la represión de la dictadura franquista . Un total de 43 alumnos ha estado cinco días analizando la represión franquista.
La última de las ponencias corrió a cargo de la historiadora Ana Cristina Rodríguez quien habló sobre La actividad represora de las comisiones provinciales de incautación de bienes . Desde el 18 de julio de 1936 las autoridades sublevadas pusieron en marcha un sistema represivo en los territorios que estaban bajo su control. La represión física, que cristalizó en «sacas» y «paseos», fusilamientos, violaciones, humillaciones públicas, torturas, etc., se complementó con la represión económica. Esta práctica, que irá evolucionando a medida que el régimen vaya desarrollando medidas específicas para su regulación, se convirtió en un elemento punitivo que, al mismo tiempo, permitía la obtención de los recursos económicos necesarios para mantener el esfuerzo bélico y la construcción del nuevo estado franquista.
Entre las múltiples prácticas que desarrollaron, destaca la ocupación de las viviendas vacías por la ausencia de sus legítimos dueños por motivos de la contienda o porque ya habían sido objeto del sistema represivo, la incautación de los bienes pertenecientes a los partidos políticos y asociaciones afines al Frente Popular, la imposición de multas, el robo de las cosechas, etc.
La Comisión Provincial de Incautación de Bienes de León comenzó su labor represiva el 29 de enero de 1937 con su constitución. Dicha institución incoó un total de 1475 expedientes de incautación de bienes.