LA FIESTA DE LA COMARCA
La Bañeza presume de pendones
Alrededor de una treintena de pueblos exhibieron sus mejores estandartes en una velada que se prolongó hasta el anochecer.
raquel g. rosco | redacción
Los pendones volvieron ayer a la vida gracias a la fiesta de las Comarcas Bañezana. La romería recorrió 12 kilometros por las calles de la localidad finalizando el desfile en la Plaza Mayor, donde se homenajeó a los pueblos participantes y tuvieron lugar los bailes tradicionales del grupo La Asunción que ofreció una demostración a la cual se unieron varios espontáneos llenando de alegría el lugar.
Según el organizador alrededor de 600 personas se acercaron a La Bañeza para contemplar los estandartes y disfrutar del arte y manejo de cada uno de ellos. Después la comitiva se dirigió hacia el parque del Jardincillo donde les esperaba una gran paella y la Disco Móvil JJ la cual proporcionó música y entretenimiento durante toda la tarde y parte de la noche.
Esta fiesta surgió en 2010 con la premisa de recuperar el pendón local el cual había permanecido en el olvido durante más de 400 años. A partir de ese momento gracias a la asociación Cultural Pendón de La Bañeza y el ayuntamiento se consiguió que más pueblos de las comarca se sumarán a esta romería. Asimismo este año la fiesta contó con estandartes invitados llegados de Guardo, Turienzo Castañero y el emblema de los templarios de Ponferrada. La fiesta cumplió su décima edición rindiendo tributo a la tradición típica de León y es que los pendones tienen su origen en la provincia aunque pocos saben que probablemente son un vestigio de la cultura astur que ha sobrevivido a lo largo de los siglos adquiriendo nuevos significados pero siempre formando parte del pueblo leonés.