Cerrar

Exigen a la Junta el reintegro de 3,5 M€ del polígono de Carrocera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo

Una resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, obliga a la Junta de Castilla y León al reintegro parcial de la ayuda que le otorgó para el proyecto de ejecución del Polígono Industrial Los Avezales, en Otero de las Dueñas (municipio de Carrocera), cuya ejecución no se completó. El subsidio ascendía a 4.700.000 euros para la ampliación de un área empresarial que se sitúa junto a la autopista León-Campomanes (AP-66) y la cantidad que ahora se reclama supera los 3,5 millones de euros, a los que sumarán los intereses de demora.

El convenio suscrito entre el Instituto del Carbón y la Consejería de la Presidencia, de fecha 5 de mayo de 2011, contemplaba la adquisición de 67.347 metros cuadrados de terreno, la construcción de viales, redes de abastecimiento, saneamiento y de aguas pluviales, depuración, electricidad y telefonía. El acuerdo —se recoge en el Bocyl del miércoles 18 de mayo de 2011— contemplaba el pago de un 25% de la ayuda en el año 2011, una vez que se hubiera recibido la documentación de la adjudicación definitiva de la obra. Un año más tarde, el Instituto del Carbón abonaría otro 50%, una vez ejecutada «la mitad o más» de la obra, debidamente certificada. Él 25% restante se abonaría en 2013, una vez finalizada la obra.

El instituto llegó a realizar los dos primeros pagos, a los que corresponden 1.175.000 euros de la licitación de los trabajos y otros 2.350.000 que corresponderían a la certificación de la mitad de la obra, por lo tanto tan sólo quedaría por liberar una cantidad igual a la primera. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carrocera ha publicado en los medios de comunicación que de los 4,7 millones de euros de coste máximo de la obra se dejaron de invertir 2.350.000 euros.

Resolución de contrato

La paralización de la obra se debió a la entrada en concurso de acreedores de la empresaria que se adjudicó el contrato. Tras la paralización de los trabajos en 2012, el contrato se resolvió a principios de septiembre de 2013, sin que se produjera una nueva adjudicación de los trabajos pendientes de ejecución. Desde que las máquinas y los obreros abandonaron la ampliación de Los Avezales quien observa el área de actuación tan solo aprecia movimientos de tierras, sin que llegaran a ejecutarse los viales, lo que impide el asentamiento de empresas en esta segunda fase.