Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b.

Hay batallas épicas, derrotas honrosas y gestas —como la vivida en Villadangos del Páramo hace siglos— capaces de cambiar la historia de todo un Reino. Esta última se antoja como un ejercicio de resistencia que tuvo a Doña Urraca y sus afines como grandes protagonistas ante las tropas aragonesas. Ahora, cada verano, la localidad rememora tan glorioso episodio con una fiesta en la que se mezclan caballeros, artesanos, cetreros, músicos y un sinfín de personajes más. Toda una recreación medieval que volverá a tomar forma en las calles y plazas de la localidad este fin de semana.

Tanto el mercado como el campamento templario serán dos de los lugares que más actividad concentren. Ambos iniciarán su actividad mañana a las 11.30 horas. Luego, a las 13.15 horas se recreará la famosa batalla entre las tropas gallegas y leonesas —con el infante Alfonso Raimúndez y el obispo Gelmirez a la cabeza— contra el ejército aragonés, acaudillado por el rey Alfonso el Batallador.

Una vez que vuelva la paz a la plaza Mayor, se procederá a la concesión del pendón de la localidad a las gentes de la villa en agradecimiento por la ayuda recibida tras la batalla. Por la tarde las actividades se sucederán entre exhibiciones cetreras, lucha de espadas, talleres, espectáculos de danzas y la reunión de Damas y Caballeros de Villadangos. La cena medieval y un concierto cerrarán la primera jornada festiva.

Para el domingo se reserva la misa medieval y el posterior desfile hasta el mercado. Uno de los momentos más multitudinarios suele ser la gran representación teatral y el espectáculo de música y fuego que suele poner fin a la batalla.

tracking