SEO critica que la prevención sólo afecta a las nuevas líneas
El responsable de especies amenazadas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Nicolás López, destacó ayer que no existen cifras oficiales de muerte de aves por electrocución o choque contra tendidos eléctricos, a excepción de los ejemplares que llegan a los centros de recuperación de fauna silvestre. En el caso de León encontrar los ejemplares afectados es más complejo que en otras áreas, dada su compleja orografía. A favor de las aves juega la importante masa forestal de la provincia, que facilita el descanso de las aves en otros puntos que no sean apoyos eléctricos. Apuntó que el avance de la protección se debe en buena medida a la acción de plataforma Stop Tendidos, que forman organizaciones conservacionistas, profesionales del medio ambiente y otros colectivos.
López indicó que las medidas de protección establecidas en la normativa nacional «afecta a los tendidos de nueva creación y aquellos que sufren modificaciones», pero no obliga a corregir la totalidad y añadió que las especificaciones de seguridad «son de mínimos para muchas especies», ya que el Real Decreto que las regula «no establece tipos de aislamiento ni normativa que deben cumplir, dejando estos aspectos a las comunidades autónomas que, en ocasiones, no lo regulan.
Señaló que la ampliación de las medidas especiales a todo la Comunidad supone que las compañías eléctricas «tendrán acceso a ayudas para modificar los tendidos instalados en todo el territorio» y criticó que la compañías eléctricas repercuten los costes de corrección en los usuarios, además de recibir ayudas públicas para este cometido.