Valencia de Don Juan
El consistorio coyantino sube un 0,25% el sueldo a sus empleados
El pleno aprueba un reglamento de régimen interno para la escuela de música
El Ayuntamiento celebró ayer el primer pleno ordinario de la presente legislatura en el que como, asuntos más interesantes, destacan la aprobación de la subida de un 0,25% a los trabajadores, la equiparación del complemento de incapacidad temporal del personal laboral al funcionario, la instauración de un reglamento interno de funcionamiento de la escuela de música, la modificación de la plantilla de personal… así hasta 13 puntos.
La nota predominante fue la cordialidad entre los dos grupos presentes en la corporación, el PSOE que gobierna con 7 concejales y el PP que ejerce la oposición con 6. Ayer, no estuvieron presentes en el pleno, justificando su ausencia, los ediles del PP Donata Álvarez de la Varga y Juan Martínez Majo y el del PSOE Justo López Esgueva. Tal fue la buena disposición de las dos formaciones municipales, sin que ello suponga la lógica discrepancia de posturas y pereceres distintos, que el PP no votó en contra de ninguno de los asuntos propuestos por el equipo de Gobierno. En unos lo hizo a favor y en otros se abstuvo.
La Escuela Municipal de Música acaparó parte de la sesión. Se aprobó una pequeña modificación de los precios pero, sobre todo, un Reglamento de Régimen Interno que organizará el funcionamiento de la misma, los recursos humanos, los órganos de dirección la participación del alumnado o los recursos materiales de que dispone. El PSOE votó a favor y el PP se abstuvo. El alcalde, Juan Pablo Regadera, aseguró que «era necesario dotar a la Escuela de Música de una organización aprobada en pleno».
La sesión también aprobó, por unanimidad, las bases de las ayudas municipales para la compra de material escolar que incluyen, como novedad, que también podrán ser beneficiarios de las mismas los alumnos empadronados en Valencia de Don Juan y que acudan a cualquier centro educativo público de la Mancomunidad del Sur de León (Mansurle). Pero no se incluyeron a los alumnos que cursan sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria, una larga reivindicación socialista cuando estaba en la oposición, como bien le recordó el portavoz del PP, José Jiménez. «Podíamos ampliar las ayudas a los alumnos del instituto, como lo han pedido ustedes desde hace años», les dijo. También propuso que pudiera ser beneficiario cualquier estudiante empadronado en Valencia de Don Juan, aunque no estudiara en un centro de la Mancomunidad. En este sentido el portavoz del PSOE, Jorge Mateos, defendió que intentarán incluir las ayudas para los estudiantes del instituto en la próxima anualidad, «dada la premura de los acontecimientos y que la dotación presupuestaria es la que es. No nos pidan que hagamos imposibles». Además también se mostró abierto a debatir la propuesta de que puedan ser beneficiarios todos los niños que estén empadronados en Valencia de Don Juan, independientemente de dónde esté el colegio al que acuden; «con el matiz de que sean colegios públicos», aseguró Mateos.
La autorización de la modificación de los precios del menú de fin de semana del concesionario del servicio de restaurante y cafetería del polideportivo municipal (piscinas de verano), la aceptación de fincas rústicas de la concentración parcelaria y una modificación de crédito fueron otros de los asuntos que salieron ayer adelante.
En ruegos y preguntas, la oposición se quejó de la falta de transparencia «con este grupo. No nos hemos reunido ni una vez en todo le verano».