La Diputación se compromete con los productos artesanales
raquel g. rosco | león
La XIV edición de la Feria del Dulce de Benavides del Orbigo llega este año con el compromiso por parte de la Diputación de llevar a cabo un plan para incrementar la proyección de las empresas artesanales de la comarca y de toda la provincia de León.
El vicepresidente de la Diputación de León, Matias Llorente, afirmó ayer durante la presentación de la feria, que durante estos cuatro años llevarán a cabo un proyecto para apoyar la industria artesana, ya que «es la que está consolidada en el mundo rural y es la que fija la población en el entorno».
Este nuevo modelo de promoción estará centrado en dar a conocer los productos artesanales fuera de sus comarcas por toda la provincia y fuera de la comunidad autónoma, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y creando una vía de distribución que permita enviar esos productos hasta los domicilios de los consumidores. «Dentro de Productos de León hay que tener en cuenta, por un lado, la industria agroalimentaria, por otro, los productores artesanos y por último, y lo más importante, hay que diferenciar lo que se produce en nuestra tierra y lo que se transforma en nuestra tierra, que no tiene nada que ver con la industria agroalimentaria», señaló el vicepresidente.
También recalcó la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de dar a conocer la artesanía de toda la provincia. «Es necesario tener en cuenta las nuevas tecnologías y crear una vía de distribución», afirmó Llorente, que añadió que «las ferias por sí solas no sirven para promocionar el producto dado que el consumidor una vez que comprueba la calidad del producto lo que quiere es saber donde lo adquiere, y como puede conseguirlo». Para el vicepresidente «esa es la tarea que tenemos que hacer ahora mismo desde la Diputación».
Por otra parte, el también responsable del SAM y de los Productos de León, dio a conocer la intención de crear nuevas vías de distribución para hacer llegar el producto artesanal a los domicilios de los consumidores interesados. «Debemos dar la posibilidad de servirlos a domicilio, no me sirve de nada tener productos artesanos de calidad como los que tenemos en la provincia sino si quedan reducidos a su pueblo y a la promoción de una feria sin tener posibilidades de distribución».