VIVIR DE LA GANADERÍA
León es la segunda exportadora de porcino, pese a su reducida cabaña
La provincia vende a otros países carne de cerdo por un valor de 55,5 millones de euros
León es la segunda provincia de la Comunidad autónoma en valor de sus exportaciones de carne de cerdo, pese a que el volumen de cabezas de ganado porcino se encuentra en el último puesto. Así lo refleja el Informe anual del sector agrario en Castilla y León , que ayer hizo público Unicaja Banco. El estudio, que recoge los datos del año 2018, otorga a León el 55,46 de los 188 millones de euros que vendió en carne de cerdo el conjunto de Comunidad al extranjero, mientras que su cabaña porcina representa un 2,7% de las más de 4.120.750 cerdos que cuantifica el informe, el mismo porcentaje que registra Palencia.
De estos datos se concluye que la industria transformadora leonesa demanda más carne de cerdo que la que puede conseguir en la provincia, que, paradójicamente, en otros sectores ganaderos se encuentra en cabeza en lo que animales censados se refiere —es tercera en bóvidos y segunda en ovino y caprino, según los datos de Unicaja—. Es Burgos la mayor exportadora, con un 44,8% de las ventas y sigue al 29,5% leonés Salamanca, con el 23%.
Es precisamente la carne de porcino el producto que más beneficios genera para la autonomía en sus ventas al exterior. El sector encontró en la producción por integración y las venta al exterior el camino del crecimiento. A esta siguen los productos de panadería y pastelería, el vino, los extractos de esencias, la carne de bovino y el queso y el requesón, en un ránking que elige como productos más representativos de la venta al exterior aquellas cuyo valor de venta supera los 100 millones de euros. En estos grupos de productos se produjo el año pasado un aumento de las ventas al exterior, excepto en el queso y el requesón, cuyas ventas retrocedieron un 2,5%. Precisamente es este segmento el que encabeza León, con unas ventas de 69,25 millones de euros, que representan el 62% del valor de las exportaciones. El total de la salida de quesos y requesón al extranjero asciende a 111,7 millones, un 2,5% inferior a la cifra de 2017, y León se sitúa muy por encima de Zamora y Valladolid, a las que corresponde el 15,8 y el 15,2%.
De los principales productos que Castilla y León vende al exterior, en León destaca —tras el queso y el porcino—, la carne de bovino, con un 18,8% del valor de las ventas de la autonomía. Es Salamanca la que mayor porción se lleva, con el 34,8% —también dispone de la mayor cabaña ganadera—, mientras que a Zamora le corresponde un 26,7% y Valladolid se queda en el 11,2%.
Unicaja estima las ventas exportaciones del sector agroalimentario de la comunidad en 1.964,5 millones, un 6,2% superiores a las de 2018. Con 252,7 millones de euros, León supone un 12,9% del global, con 154,9 millones de euros, y refleja el mayor crecimiento interanual de la Comunidad con el 63,1% —el valor de las ventas se situó en 2017 en 154,9 millones—. La media de crecimiento anual en el periodo 2008/2018 es del 10,9%, también la más alta de las nueve provincias. Sin embargo, León es la quinta en el conjunto de las exportaciones, por detrás de Burgos (428,7 millones), Valladolid (363,9), Palencia (343,6) y Salamanca (259,9).
CAEN LAS IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones agroalimentarias, León se sitúa en tercer lugar, tras Burgos y Valladolid, con unas compras de 175,7 millones de euros, un 8,9% que en el año anterior. La balanza comercial de la provincia cambió de signo el año pasado, ya que en 2017 compró productos agroalimentarios del exterior por valor de 192,9 millones de euros, 38 más que los que vendió.