VILLABLINO
La Junta recomienda retirar la basura para evitar nuevas visitas del oso
El joven ejemplar vuelve de madrugada a buscar comida en un contenedor
La Junta de Castilla y León hace una serie de recomendaciones a los lacianiegos para intentar disuadir al oso joven que lleva varios días visitando la zona de Las Rozas en Villablino para comer en un contenedor de basura. Concretamente la madrugada del miércoles al jueves se pudo ver esta escena. «Las actuaciones factibles son las enfocadas a la disuasión y privación de recursos en zonas o áreas donde no se tolera la presencia de los osos», destacan desde la administración autonómica. Por ello, recomiendan evitar basuras y carroñas, así como proteger aquellas instalaciones sensibles, como colmenares o majadas. Y recuerdan que en países como Canadá, ante la presencia de osos en zonas humanizadas, se han colocado unos contenedores de basura especiales, imposibles de abrir por el plantígrado.
Por el momento, la administración da estas recomendaciones pero afirman que en casos extremos de osos agresivos, las actuaciones serían más drásticas como la captura y la translocación del individuo.
La Junta recuerda que las medidas a la vigilancia y seguimiento de los osos son necesarias para determinar la existencia de ejemplares confiados y poder prever su incursión en zonas habilitadas, de cara la adopción de medidas disuasorias y de privación.
Hace unos días, este oso joven fue visto por esta zona, comiendo del contendor de basura, en donde los lacianiegos mostraron su temor y preocupación ante la presencia del plantígrado por el casco urbano.
En ese momento, la Fundación Oso Pardo señalaron que era un caso anecdótico pero previsible y se pude evitar que se habitué. «En la Cordillera Cantábrica apenas se había detectado este comportamiento hasta ahora, pero la recuperación en el número de osos en los últimos años hacía previsible que pudiera ocurrir en cualquier momento», afirma la FOP.