Astorga
Perandones relega el ascensor de San Roque y se niega a realizar el plan de la muralla
El que fuera uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno saliente del Ayuntamiento de Astorga tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el ascensor entre la plaza de San Roque y la bajada del Postigo para mejorar la accesibilidad de esa parte de la ciudad, parece que todavía está lejos de ser una realidad a corto plazo.
Tal y como aseguró ayer a este periódico el alcalde de la ciudad astorgana, Juan José Alonso Perandones, «no nos hemos parado a pensar todavía en ese proyecto y no sé que haremos con él. De momento no se encuentras entre nuestras prioridades».
De esta forma, y por el momento, la construcción del ascensor tendrá que esperar pese a que la memoria del proyecto de accesibilidad en el entorno urbano de Astorga entre la Plaza de San Roque y la bajada del Postigo cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León desde el mes de mayo.
Una aprobación en la que trabajó duramente el anterior equipo de gobierno, con Arsenio García a la cabeza, ya que dos de las posibles propuestas que presentaron a Patrimonio para la construcción de un elevador para mejorar la accesibilidad de los barrios de San Andrés y Santa Clara con el centro de la ciudad tras las demandas de los vecinos fueron rechazadas por la Comisión Territorial. Con esa aprobación que se demoró en el tiempo, García pretendía dejar encaminado el proyecto al equipo de gobierno entrante tras los comicios municipales porque cuando contó con el visto bueno ya no tenían tiempo para redactarlo; puesto que empezaron a ejercer en su cargo en funciones.
Motivo por el cual Perandones explicó por qué aún no ha meditado que hacer con la obra. «Al ser una memoria no nos hemos parado a mirar el proyecto porque todavía habría que redactarlo y eso lleva su tiempo. Nos hemos centrado en los proyectos que ya están redactados», argumentó.
Además, este proyecto del ascensor se enmarcaba en uno más grande del anterior equipo de gobierno que tenía la intención de hacer la muralla paseable. Una visión que Perandones no comparte, ya que según afirmó en una entrevista a este periódico tras las elecciones su propósito será consolidar la muralla en las zonas que este deteriorada.
Asimismo, el alcalde también quiso señalar que su intención es ir acometiendo las obras que están en marcha como es el caso de la plaza Arquitecto Gaudí, situada al lado del Teatro Gullón. Pese a que todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, indicó que será peatonal aunque dejarán algunos aparcamientos.
Default cat
EDITORIAL | La vileza de trabar la acción política con cada relevo en una institución
Redacción