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RIAÑO

Una pasarela peatonal unirá las áreas de Viescas y Tendeña

Moreno busca financiación para su proyecto estrella

Publicado por
Cistierna

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El Ayuntamiento de Riaño ha realizado un informe técnico para la construcción de una pasarela colgante sobre el pantano de Riaño que se llamará Pasarela de Bachende. El objetivo es el estudio de la viabilidad para el cálculo y dimensionado de la pasarela peatonal que unirá las zonas de Viescas y Tendeña . La finalidad es la construcción de un puente pasarela peatonal de aproximadamente 300 metros de longitud para la reconexión de Riaño y el valle de Tendeña. Según el proyecto, la estructura deberá ser cimentada a una altura al menos de 25 metros por encima del nivel máximo alcanzado por el agua, ya que eso garantizará el paso de veleros con mástiles de hasta 8 m de altura. Esto implica buscar la cota más alta posible para disminuir la altura de los postes de estructura y elevar así su resistencia.

El acceso a esta pasarela se realizaría tanto por el camino de las Viescas como por el camino de Tendeña. Es un proyecto que el equipo de gobierno de Riaño lleva intentando poner en marcha desde hace cuatro años. «Este ha sido el principal proyecto que pusimos sobre la mesa cuando llegamos a la alcaldía hace cuatro años y desde entonces llevamos buscando apoyos y financiación. Creemos que es un proyecto que daría un impulso muy importante a Riaño y trabajaremos para que sea una realidad», afirmó ayer el alcalde, Fernando Moreno. Este fue uno de los proyectos que el regidor abordó durante la visita realizada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y león, Francisco Igea a Riaño. Esta pasarela, los viajes en barco por el pantano de Riaño a los fiordos leoneses y la reserva de Anciles son las principales apuestas turísticas del Ayuntamiento.  

La estructura consistiría en una pasarela colgante realizada a base de cables de acero anclada en una estructura cimentada sobre las rocas de punto de partida y salida. Estas debería ser realizadas con doble cimentación en cada lado de las vías a fin de generar un doble atirantamiento que produzca mayor seguridad estructura. Los cables que soportan las vías principales de la estructura hacen como de pilares situados a lo largo del río.