La Junta declarará proyecto industrial prioritario para la biorrefinería de Zamora
efe | zamora
La Junta de Castilla y León se comprometió ayer a abrir un nuevo expediente para tramitar la solicitud como proyecto prioritario de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) y a completar la tramitación de ese expediente en un plazo de tres meses.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, realizó este compromiso tras reunirse en la sede del Gobierno regional en Valladolid con los promotores de la biorrefinería y con representantes de la asociación Zamora10.
Igea ha señalado que ha salido de la reunión satisfecho y ha percibido también esa satisfacción por la «actitud de la Junta» entre sus interlocutores.
Ha mostrado la disposición del Gobierno regional a ayudar y «ser útiles» a los proyectos de futuro promovidos en la provincia de Zamora.
En el caso concreto de la biorrefinería, Igea ha asegurado que se ha dado un «avance importante» al comprometerse a reiniciar la tramitación para que esa iniciativa sea declarada proyecto industrial de interés prioritario.
Esa declaración, que agiliza trámites y abre la puerta a la llegada de subvenciones europeas, se tramitará en un nuevo expediente en vez de continuar con el anterior.
«Nos hemos comprometido a que una vez presentado el expediente en tres meses daremos una respuesta», que ha justificado el reinicio de la tramitación debido a que han cambiado las circunstancias, el plan de actuaciones y los inversores y ahora son más favorables para su aprobación.
En la reunión, Igea también ha atendido las peticiones de los empresarios agrupados en la asociación de desarrollo Zamroa10 para que se faciliten los trámites para la creación de empresas y para sacar adelante los proyectos de emprendimiento de Zamora10.
Al respecto, ha indicado que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a bajar la tramitación burocrática y el número de pasos que debe dar una empresa que quiere emprender en la Comunidad autónoma.
El Gobierno regional también analizará «en qué ser especialmente útiles» en el desarrollo de proyectos como la escuela nacional de industrias lácteas promovida por Zamora10.
El proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco supondría una inversión de unos 140 millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La planta tendría capacidad para utilizar hasta 750.000 toneladas de remolacha y 200.000 de maíz al año para producir 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 110.000 toneladas de pienso.