Cerrar

El plan de inundaciones suma dos tramos en León

La revisión incluye a La Pola de Gordón y Castrillo de Cepeda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción  

La revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (Epri), que servirá para la redacción del próximo Plan de Gestión de Inundaciones de la Cuenca del Duero —que estará en vigor de 2021 a 2027— incluye dos tramos de río de la provincia de León. Se trata del Tuerto y del Bernesga a su paso por las localidades de Castrillo de Cepeda en el primero —con una longitud de 780 metros— y de 1,87 kilómetros en La Pola de Gordón. La Epri ha permitido identificar nueve tramos nuevos potencialmente inundables —incluidos los citados— que tienen una longitud de 19 kilómetros y que afectarían a casi 7.000 personas en total, teniendo en cuenta los diferentes niveles de retorno —los años que se tomen como referencia—, informó Ical.  

También son dos los tramos nuevos contemplados en Palencia, con una longitud de 2,4 y 7,9 kilómetros en Grijota y la capital, en ambos casos en el río Carrión; y un tramo en Villanueva de los Infantes (Valladolid), con una longitud de 0,53 kilómetros, correspondiente al río Esgueva.  

En el caso de Burgos son tres los tramos, en Palacios de la Sierra, en el río Arlanza, y dos en Aranda de Duero (uno en el río Duero y otro en el río Bañuelos), con longitudes de 1,06, 2,47 y 1,49 kilómetros; y el último tramo se localiza en Pajares de Pedraza (Segovia), en el río Cega, con una longitud de 0,47 kilómetros.  

Durante el proceso de revisión y actualización de la Epri, se estableció, la necesidad de ampliar y en algún caso fusionar 33 tramos de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis) de las que ya se disponía de mapas de peligrosidad y de riesgo en los que no había que hacer modificaciones aunque sí se ha optado por ampliar las longitudes recogidas (en casi 50 kilómetros) o fusionarlos con otras áreas colindantes.  

La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto la segunda y última fase de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de esta demarcación hidrográfica. La Epri en la cuenca del Duero correspondiente al segundo ciclo identifica 26 Arpsis, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de cauces.  

La cartografía de peligrosidad de las áreas de riesgo de inundación en la Demarcación Hidrográfica del Duero se han revisado para identificar errores en la cartografía o en zonas en las que se hayan modificado las condiciones de inundabilidad. Para ello se han tenido en cuenta los eventos de inundación recientes; las infraestructuras y obras de defensa contra inundaciones ejecutadas desde la aprobación de los mapas de peligrosidad.  

A los tramos nuevos y a los 33 ampliados hay que sumar la existencia de otros 172 tramos de áreas de riesgo de inundación en la demarcación del Duero donde la cartografía de peligrosidad vigente muestra adecuadamente cuál es la inundabilidad actual y, por este motivo, no resulta necesario hacer ningún tipo de actualización.

Cargando contenidos...