Diario de León

Medio Ambiente

La Junta afirma que el Tribunal de Justicia avala la gestión del lobo al sur del Duero

Asaja defiende la necesidad de intensificar el control de la especie en todo el territorio

Imagen de un lobo en lo alto de una colina. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de un lobo en lo alto de una colina. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta señaló que las tesis planteadas en una sentencia por Tribunal de Justicia y del abogado general de la Unión Europea avalan la gestión que se están realizando del lobo al sur del Duero en la Comunidad. El fallo fue dictado el pasado 10 de octubre de 2019 fue relativo a un procedimiento prejudicial planteado por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Finlandia.

En relación a dicha cuestión respecto al lobo en Castilla y León, la Junta informó en un comunicado que la población de lobos al sur del río Duero de la Comunidad se encuentra estrictamente protegida, conforme al Anexo IV de dicha directiva. Sobre esta población añadió que se vienen ordenando «controles selectivos excepcionales de ejemplares de dicha especie, de conformidad con la previsión del artículo 16 de la directiva cuando se dan daños importantes a la ganadería y no existen otras medidas alternativas eficaces que puedan controlar o reducir los daños».

En este sentido añadió que el control a través de caza controlada de estos ejemplares se realiza cuando es la única solución posible. Estas actuaciones, precisó la Junta, vienen avaladas por la sentencia dictada por el tribunal y por las conclusiones del abogado general de la UE, «cuando se dan los requisitos para ello, como es el caso de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, que son comunicadas a la Comisión Europea según el procedimiento establecido por la directiva, sin que se haya planteado incidencia alguna».

Pore su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, consideró que la sentencia emitida por la Justicia europea por la que autoriza excepciones de forma limitada a la prohibición de caza del lobo «no contradice» la actuación que se está desarrollando en Castilla y León, donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene «potestad» para actuar «eliminando al lobo» y, por lo tanto, eliminado «el riesgo de que el lobo siga matando animales y perjudicando a la cabaña ganadera y al sector».

Aunque el fallo «no aporta, no perjudica, no resta o no contradice lo que se está haciendo», desde Asaja se reclamó a la Junta que «intensifique» sus actuaciones, porque se siguen produciendo «daños masivos» en la cabaña ganadera, lo que evidencia que las actuaciones que se están desarrollando en Castilla y León «son insuficientes». Dujo incidió en la necesidad de «intensificar» el control del lobo, tanto al norte como al sur del Duero.

En este último caso, eliminando «todas las manadas que provocan muertes masivas y daño al sector ganadero», y al norte del Duero «cumpliendo a rajatabla los cupos que hay de caza de lobo», porque la Comunidad tiene presencia «masiva» de lobos, y también de animales salvajes, que están provocando daños «muy cuantiosos» con pérdidas «millonarias» tanto en la cabaña ganadera como en el sector agrícola.

tracking