FRESNO DE LA VEGA
PP y UPL piden la dimisión del alcalde por irregularidades
La oposición llevará el caso ante la Fiscalía y acusa al regidor de falta de transparencia
La oposición (UPL y PP) en el Ayuntamiento de Fresno de la Vega acusa al alcalde, Antonio Lozano (PSOE), de irregularidades en su gestión y de falta de transparencia por lo que pide la dimisión del regidor y de todo su equipo de Gobierno. Además anuncian que llevarán el caso ante la Fiscalía y ante el Procurador del Común.
Así lo hicieron público ayer los concejales Ángel Carpintero (UPL), José Ángel Arteaga (UPL) y José Ramón Bodega (PP) en una rueda de prensa en la que desgranaron las acusaciones que vierten sobre el alcalde.
Uno de los asuntos se remonta al año 1986 en el que el Ayuntamiento arrendó una finca en el paraje de El Jano, de propiedad municipal, a una empresa para la fabricación de acequias de riego en la que, por contrato, ésta se obligaba a dejar limpio el solar y a la retirada de los residuos cuando cesase su actividad. Según explicaron los tres ediles de la oposición, en el año 2012 la empresa dejó de realizar su actividad y el Ayuntamiento, vertiendo la responsabilidad en el alcalde, le firmó un contrato en el que se libera a la empresa de la retirada de los residuos. Un contrato que, según señalan, se realizó sin expediente previo, sin testigos, sin aprobarse en pleno y sin la firma del secretario-intervertor. «La empresa se fue de rositas», dicen. Con el consiguiente perjuicio para el consistorio que tuvo que invertir 80.000 euros en la retirada de uralitas y hormigón. Incluso, afirmaron, esta retirada no se realizó según el proyecto ya que muchos de esos residuos se enterraron en varios cubos de bodegas, lo que puede suponer un delito ambiental. Éste es el caso que la oposición pondrá inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía.
No es la única crítica que los concejales de UPL y PP lanzaron ayer contra Lozano al que acusaron de no estar cobrando a los adjudicatarios el arrendamiento de parcelas de regadío municipales. «Muchos no han venido pagando; entre otros el propio alcalde», dijeron.
También acusaron al alcalde de realizar una gestión totalmente personalista «de la que no se enteran de ni sus propios concejales». Afirmaron que existe una falta total de transparencia y que continuamente se les niega la información que solicitan sobre estos asuntos y otros. Afirmaron que no se convocan los plenos ordinarios y que no se presentan cuentas, por lo que lo pondrán en conocimiento del Procurador del Común por si el regidor hubiera podido incurrir también en alguna ilegalidad o irregularidad.
No se quedó aquí la lista de acusaciones sobre el regidor al que también acusaron de contratar personal innecesario. «Y eso son votos. Así se ganan las elecciones», llegaron a decir.
Los concejales de UPL y PP también criticaron la subida de impuestos como la implantación del de Obras o el de Plusvalías. «Así no se llena la España vacía», señalaron.
El Ayuntamiento de Fresno de la Vega está gobernado con mayoría absoluta por el PSOE con cuatro concejales. La UPL tiene dos y el PP uno.