Agricultura
La Junta modernizará en cuatro años 13.000 hectáreas de regadío
El consejero de Agricultura pide un Gobierno de España estable «para poder empezar a andar»
La Junta de Castilla y León modernizará o transformará de secano a regadío 30.000 hectáreas en la comunidad de autónoma, de las que 13.000 corresponderán a la provincia de León. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en Cabreros del Río donde acudió para visitar las instalaciones de la cooperativa Ucogal, a la que calificó de «ejemplar» en la agricultura del futuro, «que aquí ya es presente».
Para poder actuar en esas 30.000 hectáreas de nuevos o modernizados regadíos es imprescindible la aportación del Estado, que se aprueben los presupuestos a nivel nacional en los que se incluyan esas inversiones. En este sentido, Carnero se refirió a la situación política actual nacional. «Estamos a la espera de tantas cosas... Yo lo único que puedo decir delante de estos montones de maíces es que España necesita seguridad, que España necesita estabilidad. Y la estabilidad se la tiene que dar el Gobierno que necesariamente tiene que salir de lo que hemos dicho los españoles en las urnas. A partir de ahí se podrá generar el correspondiente presupuesto y empezar a andar. La Junta de Castilla y León lo tenemos claro. Estamos trabajando y no vamos a parar».
El consejero visitó en Cabreros del Río las instalaciones de la cooperativa Ucogal, el centro de automatización de regadíos que da servicio a 83.000 hectáreas de los Payuelos, el Páramo Bajo y la Margen Izquierda del Porma. Y también los avances que se están haciendo en la teledetección y la agricultura de precisión, que está suponiendo un incremento en las producciones, así como un mayor respeto al medioambiente por el ahorro de agua y la aplicación más exacta y adecuada de los tratamientos. «Que el consejero sepa que aquí estamos trabajando en esa línea y que entendemos que el movimiento cooperativo es importantísimo en la provincia, que cada vez está tomando más volumen», señaló Matías Llorente, presidente de Ucogal.
En este sentido Carnero subrayó que el regadío, la agricultura de precisión y el cooperativismo son los tres pilares para el futuro y el presente de lo que tienen que ser la agricultura en Castilla y León, «y Ucogal es un buen ejemplo».
Recordó que el regadío tiene importantísimos beneficios desde el punto vista económico, social y medioambiental. «Si queremos luchar contra la despoblación, uno de los mejores instrumentos es apostar por el regadío». Donde hay regadío la incorporación de jóvenes al sector es 6,5 veces mayor que en el secano y vive tres veces más población. «León lo ha sabido entender muy bien y es buen ejemplo de lo que supone el regadío», dijo.
Del mismo modo destacó también la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías como la teledetección y la agricultura de precisión.
Carnero garantiza las obras de los sectores 2 y 3 del Porma
El presidente de Ucogal y secretario general de Ugal-Upa, así como vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, pidió al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que se acelerase la modernización y reconcentración parcelaria de los sectores 2 y 3 de la Margen Izquierda del Porma, el Canal de Arriola y la margen derecha del Esla, «todos regadíos del Porma.
Eso nos solucionaría muchos problemas que tenemos en esta vega, que siempre fue regadío y ahora no estoy dispuesto a que perdamos este tren». A lo que Carnero cogió el guante asegurando que «estamos trabajando en ello. Eso se hará». Valduerna y Valdería Llorente también aprovechó la presencia del máximo responsable de la Junta de Castilla y León en materia de Agricultura para solicitarle que «nos tenías que echar una mano en el tema de todos los riegos de la Valdería y la Valduerna.
Sabéis que la Confederación Hidrográfica del Duero se ha negado a dar agua y tenemos una zona de secano pasando por allí el río Peces, el Duerna y el Eria», A lo que Carnero mostró su apoyo. «Ahí tiene que intervenir la Confederación. Veremos a ver cómo se puede avanzar. Lo que está claro es que la Consejería, en la medida en que podamos, estaremos ahí colaborando», afirmó. El consejero de Agricultura visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Ucogal que estos días trabaja en la recogida de maíz.
Al mismo tiempo resaltó la relevancia del cooperativismo porque «si estamos unidos somos, como agricultores y ganaderos, más fuertes. Esa es la pretensión del Gobierno regional». En este sentido recordó que la Junta ha aprobado un Plan Estratégico de Cooperativismo 2019-2023 para incrementar el volumen de negocio de las cooperativas de los 2.500 millones de euros a los 3.600, un 40%, «apostando también por la fusión de cooperativas para darles un mayor músculo, mayor potencia», afirmó.
La cooperativa Ucogal cuenta con 663 socios, de los que 107 son mujeres y 77 jóvenes.