Villacedré
Los docentes del CRA mejoran sus competencias en Croacia y Finlandia
El centro ha sido seleccionado entre 834 proyectos
El CRA de Villacedré ha comenzado su implicación en el programa ‘Activatec: Activate con las nuevas tecnologías’ Erasmus + con la participación de dos profesoras en un curso en Croacia, en el que han podido desarrollar y mejorar su competencia profesional docente. Además, esta misma semana otras dos docentes viajarán a Finlandia con la misma finalidad.
El proyecto forma parte de los 505 proyectos seleccionados entre los 834 presentados a nivel nacional. De todos ellos, 19 pertenecen a la provincia de León.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a la dotación de fondos europeos y en él nueve profesores del centro tendrán la oportunidad de realizar movilidades internacionales durante el presente curso escolar. El resto de movilidades tendrán lugar en el segundo trimestre a otras zonas europeas. Esta formación permitirá que los docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos con quienes establecer contactos para futuros intercambios y abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo. La coordinadora del proyecto, Beatriz Fierro, asegura que «estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de desarrollar este proyecto. Los maestros se benefician de las movilidades incluidas en el proyecto y de las oportunidades que proporciona aprender en el extranjero, para así seguir mejorando nuestra práctica educativa y calidad docente en nuestro centro. Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del CRA Villacedré».
Este centro es una escuela rural que «pretende dotar a los alumnos y alumnas de las herramientas y competencias necesarias para enfrentarse a nuestra sociedad y que les garanticen la igualdad de oportunidades».
Desde el curso 2016-2017, se inició de forma experimental en el uso de las tablets en el aula a través de la plataforma Snappet , un recurso digital con contenido curricular para primaria, cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la adquisición de contenidos, reforzando el trabajo en las áreas de matemáticas, lengua e inglés de una forma innovadora.
Los objetivos fundamentales de este proyecto son mejorar la competencia digital de los docentes, así como sus estrategias metodológicas con el fin de implementar en el centro las prácticas conocidas y compartidas en la formación realizada.
Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la UE en el ámbito educativo que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos. En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), adscrito al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.