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Sanidad plantea que el desplazamiento a los consultorios rurales no supere 30 minutos

La consejería presenta un documento marco para la reforma que mantiene la atención médica en todas las consultas

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La Consejería de Sanidad presentó ayer el documento marco para definir un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, que crea los consultorios rurales de agrupación (CRA) como figura intermedia entre los centros de salud y los consultorios locales la actuales. La situación de los CRA no obligarán al usuario a desplazamientos superiores a 30 minutos y, con respecto al primer planteamiento que se hizo público, la consejería modifica su intención de que las consultas de los pueblos, que se denominarán consultorios de proximidad, sean atendidos por profesionales de enfermería, sino que mantendrán una «actividad periódica», que se determinará «en función de las necesidades sanitarias de la población», a petición de los usuarios o de los profesionales.

 

La Junta propone que centros de salud y CRA presten asistencia médica y de enfermería «todos los días, en horario de atención ordinaria». Los CRA dispondrá de un «mínimo de un profesional médico y otro de enfermería» y se busca potenciar el sistema de cita previa tanto en estos como en los consultorios de proximidad. Los centros de salud prestarán, como hasta ahora, la atención continuada.  

El departamento que dirige Verónica Casado reconoce que la reforma de la Atención Primaria en el medio rural exige «un cambio de mentalidad» en la población y los profesionales», en un panorama en el que envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas se suman a la dispersión geográfica. Así, contempla potenciar unos cuidados asistenciales para los mayores y sus problemas de salud «basados en la prestación de cuidados de enfermería», lo que permitirá «acercar la atención» al entorno del paciente.  

La actividad del médico de familia se desarrollará «fundamentalmente en el centro de salud o en el CRA» y se desplazará al consultorio de proximidad «con la periodicidad que se establezca en cada caso, siempre y cuando exista una necesidad asistencial sentida por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el profesional médico o de enfermería (cita concertada)». La atención a domicilio se realizará «en todos los casos necesarios».  

Los CRA dispondrán «como mínimo» de un profesional médico y otro de enfermería y deberán disponer de espacio suficiente para las consultas necesarias, «conexión a la Red Sacyl, equipamiento informático, así como una dotación diagnóstica y terapéutica que engloba un monitor para realizar electrocardiogramas y un desfibrilador semiautomático, «así como otro equipamiento diagnóstico o terapéutico que se pueda trasladar desde el centro de salud». Su ubicación también responderá a tratarse de un enclave geográfico estratégico y la existencia de farmacia en la localidad, además de atender a criterios demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos y a otras circunstancias como climatología y población flotante.  

Inversiones en reformas  

Seleccionada la ubicación, se estudiarán las necesidades que puedan presentar «y se hará una valoración de la inversión que pudiera requerirse para la adecuación de sus instalaciones, que se acometerá de forma conjunta con la entidad local responsable».  

El modelo exige acometer cambios normativos que definan «el rol, las atribuciones y responsabilidades de la Atención Primaria» y definan los perfiles profesionales, funciones y servicios». En este sentido se reforzará la figura del coordinador de equipo de Atención Primaria.  

A la implantación de la cita previa en todas las zona básicas rurales de salud acompañará un estudio de cada una de estas para «determinar la pertinencia de establecer» los consultorios agrupados y el número de los de proximidad que tenga asignados.

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