La Pola de Gordón
La delegada del Gobierno trasladará a Fomento la petición de arreglar la N-630
Mercedes Martín también pedirá a Adif un nuevo uso para la estación
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, se reunió ayer en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón con su alcaldesa, Noemí González, y con la corporación de este municipio que engloba en total a 17 núcleos de población, para escuchar sus peticiones referidas a temas de competencia de la Administración General del Estado.
Entre las peticiones concretas se encontraba la posibilidad de reparar la capa de rodadura de la travesía de la antigua N-630 a su paso por la localidad de Santa Lucía y mejorar la canalización del agua de lluvia que se recoge debajo de un viaducto, también en esta misma localidad. La delegada ha comprometido su ayuda y trasladará la petición a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental para que se estudie su ejecución.
Así mismo, enviará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la petición de rehabilitación de la estación ferroviaria de La Pola de Gordón para que se analicen las posibilidades de dar un uso a un edificio que actualmente permanece
cerrado y en un pésimo estado en su edificación.
Mercedes Martín ha pedido al Ayuntamiento que le remita una petición concreta de horarios ferroviarios y de las líneas de autobuses que operan por la zona, para saber cuáles son concesiones autonómicas y cuáles estatales, y trasladar el ajuste de horarios solicitado a la Dirección General del Transporte Terrestre para que sea analizado con el fin de estudiar las posibilidades de modificación existentes.
El Pozo Ibarra
Por su parte, la alcaldesa Noemí González, ha solicitado también a la delegada que se consideren las posibilidades de la Administración General del Estado para acondicionar el Pozo Ibarra, en Ciñera. «Es una antigua mina de la Hullera Vasco Leonesa que fue clausurada en 1996. Fue declarado BIC en 2011, en la categoría de conjunto etnológico», explicó. Esta actuación, que se escapa a las competencias directas del Gobierno de España, necesitaría de un planteamiento genérico que debería buscar encaje en medidas de apoyo al desarrollo de las zonas mineras dentro de los planes para una transición justa. En este sentido, la delegada del gobierno, Mercedes Martín ha recordado que la ministra Teresa Ribera comprometió ya un convenio de Transición Justa para las zonas de la Robla y La Pola de Gordón.
Estos convenios —añadió Martín— tienen por objeto impulsar proyectos generadores de empleo solvente, sostenible y de calidad. A través de ellos, se movilizarán los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes líneas emprendidas y en planificación, contemplan fondos por unos 600 millones de euros en estos momentos. En la articulación de este convenio, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) —por su emplazamiento y conexión con el territorio— tendrá un papel destacado, actuando como coordinador de iniciativas y proyectos solventes por su capacidad de generación de empleo y desarrollo económico en la región, además de poner a disposición de los convenios toda su capacidad tecnológica.
Los técnicos de la fundación ya trabajan en conexión con el conjunto de administraciones públicas de la zona y agentes económicos.