Llorente: «No podemos permitir disoluciones, tenemos que prestarles el máximo apoyo»
El diputado del SAM, Matías Llorente, asegura que desde el departamento que dirige se está prestando un servicio constante a las juntas vecinales de la provincia. «No las podemos dejar solas», afirma el también vicepresidente de la Diputación, «sobre todo después de todos los cambios normativos que han impuesto la figura del secretario en todas las entidades locales menores». Para Llorente «no se puede permitir que un vecino acarree con toda la responsabilidad que supone este cargo, por lo que debemos plantearnos una alternativa para dar un respaldo legal al secretario vecino», explica que entiende que en muchas de ellas no haya candidatos a alcalde pedáneo.
El diputado lamenta la situación en la que se encuentran muchas juntas vecinales de la provincia, ya que «como bien nos alertó recientemente el Tribunal de Cuentas de Castilla y León muchas de ellas no rinden cuentas ante este organismo, por lo que van a tener serios problemas en el futuro». Matías Llorente afirmó que desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación se llevan las cuentas de 700 juntas vecinales de la provincia, mientras que otras 500 están en manos de particulares.
Lo que Llorente tiene claro es que hay que «hacer cambios normativos para evitar la disolución de las que no cumplen porque eso implica que los pueblos perderán su patrimonio, bienes de mucho valor que atesoran desde tiempos inmemorables y que pertenecen a los vecinos».