Santa Catalina de Cistierna
La feria como tradición
A falta del gocho, varios centenares de pendoneros degustaron una olla ferroviaria con productos del cerdo tras bailar los estandartes
La XXIV edición de la feria de Santa Catalina y las XVII jornadas de la matanza fueron inauguradas por el procurador en cortes de la UPL, Luis Mariano Santos quien estuvo acompañado por el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, el senador popular y alcalde de Almanza Javier Santiago y el alcalde portugués de Penacova, Humberto Oliveira.
En esta ocasión no se hizo la representación de la matanza del gocho dado que el cierre del matadero de Guardo en Palencia hizo imposible traer un animal sacrificado cumpliendo así la normativa. No obstante la gente pudo degustar la parva en la plaza cerrada Carlos Álvarez. Además la lluvia impidió el tradicional desfile de pendones. Los representantes de una treintena de pueblos expusieron sus pendones en el recinto ferial donde fueron presentados y bailados algunos de ellos al ritmo de la música y los bailes del grupo de danzas Peñacorada de Cistierna
Santos agradeció que su pueblos le diese la oportunidad de inaugurar esta feria. Destacó la importancia de estar en esta feria que desde hace unos años se ha volcado con la asociación de pendones de León ya que «llevo muy consagrado el estar volcado con las tradiciones y la historia de la región leonesa. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos como en este caso la feria de Santa Catalina. Es importante mantener vivas las tradiciones como la matanza y nuestra identidad como leoneses».
El ayuntamiento ofreció la degustación de una olla ferroviaria con productos del gocho a varios centenares de pendoneros de la provincia. Por la tarde se realizó un taller de quesos, la actuación de la banda de música de Cistierna y la degustación de sopas de ajo.
Para hoy a las 13.00 horas habrá la actuación del grupo de danzas Peñacorada y la entrega de un detalle al producto más innovador de cuantos se han presentado en la feria. A las 14.30 horas habrá la degustación de una olla ferroviaria de alubias con productos del gocho. Se sorteará un lote de productos por la tarde.