Rioseco de Tapia
Los valores endógenos pasan por la micología
El Ayuntamiento ya piensa en una nueva edición tras el éxito obtenido en las jornadas
El Ayuntamiento de Rioseco de Tapia ya piensa en una nueva edición para el próximo año, tras el éxito obtenido durante este fin de semana en la segunda edición del Encuentro Micológico que se ha venido desarrollando durante este fin de semana en las instalaciones de la casa de cultura y las salidas al pinar de la localidad, y también al pinar de Camposagrado, que posee una gran magnitud en cuanto a riqueza micológica se refiere.
Son muchos los amantes de las setas y los hongos, que por estas fechas otoñales, visitan no sólo los fines de semana sino a diario el entorno de ambos pinares de Rioseco y Camposagrado para disfrutar de una jornada micológica.
La alcaldesa de Rioseco de tapia, Trinidad García Arias, valoró de forma «muy positiva el encuentro micológico, no solamente por haber incrementado hasta más de cien personas las inscripciones de este año, sino también por la gran profesionalidad que han demostrado los expertos y ponentes durante las charlas desarrolladas en el salón cultural del Ayuntamiento». La alcaldesa de Rioseco puntualizó que «estas premisas nos llevan a poder convocar otras Jornadas Micológicas en el próximo año para que lleguen a consolidarse en un futuro».
La jornada de ayer contó con la ponencia de la profesora del departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, Teresa Mata, que pronunció una charla bajo el título Las setas y sus propiedades nutricionales , que llevó a formar un coloquio al final de la ponencia, debido a las curiosidades que surgieron a los presentes sobre las setas comestibles y sus propiedades. La jornada de clausura contó con una clase master class y una degustación a cargo de los cocineros Yolanda y Juanjo del restaurante Cocinandos.
Pero la programación de este nuevo encuentro finalizará en el día de hoy lunes cuando se dé a conocer el fallo del jurado de los ganadores de los diferentes concursos de pintura infantil y el de fotografía que participaron los adultos.
La técnico de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rioseco de Tapia, Silvia Herreros, resaltó el enorme éxito que se ha generado en esta segunda edición, y aseguró que el objetivo se ha conseguido ya que «se ha dado a conocer y hemos podido ayudar a los vecinos a que valoren el recurso medioambiental que nos aporta la naturaleza, al mismo tiempo que se han podido comprobar el número de pinos que se han plantado desde hace varios años en el pinar de Rioseco». Además, aseguró que desde el ayuntamiento se ha intentado aportar todos los conocimientos durante las jornadas a través de técnicos y especialistas en el campo de la micología. «Un año más en esta segunda edición se ha puesto de manifiesto la riqueza micológica que posee el municipio», manifiesta Herreros.