Cerrar

La lluvia mantiene sin fecha la nueva campaña remolachera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

Las intensas lluvias que se han producido durante las últimas semanas, con acumulaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en algunas zonas, imposibilitan, por el momento el arranque de la remolacha en las parcelas y, por tanto, la apertura de la fábrica de La Bañeza, que se había previsto para en un principio para el 4 de noviembre.

La mesa de seguimiento de la fábrica, en la que están representadas la industria y las organizaciones profesionales agrarias, acordaron posponer la apertura de la molturadora a la espera de un periodo de estabilidad en el tiempo que permita comenzar los arranques por las parcelas más húmedas. Además, se comprometieron a realizar un seguimiento de la situación para convocar una nueva mesa cuando se den las condiciones de arranque favorables y decidir así la fecha de inicio de actividad.

Azucarera ya está informando de esta situación a los remolacheros que contrataron su producción con esta fábrica. La previsión es molturar 330.000 toneladas de remolacha líquida en la fábrica de La Bañeza, aunque podría incrementarse debido a las buenas condiciones climatológicas que se han dado durante esta campaña para el desarrollo de la raíz. Las lluvias dificultan la cosecha en las fincas con peor drenaje, que se sitúan principalmente en la comarca del Páramo.

La campaña comenzó el 23 de septiembre en la zona norte, con la fábrica de Olmedo, de Acor, como primera en abrir sus puertas, como es habitual. Toro marcó el inicio de la campaña para Azucarera el 15 de octubre y también la lluvia retrasó algo el inicio de campaña en Miranda de Ebro.

Según los datos facilitados por las industrias a 24 de noviembre, es Toro la Fábrica que mayor riqueza —concentración de sacarosa en la remolacha— está registrando en sus entregas, con 17,53 grados. La riqueza media de la zona norte se sitúa en 17,38 y el descuento medio del 10,06%, aspecto este en el que destacan Miranda por su 13,83 y Olmedo, con un 9,41%. La fábrica zamorana es la que más adelantada lleva la campaña. La recepción de 230.499 toneladas de remolacha estandarizada el pasado domingo, sobre un total contratado de 363.724, le sitúan en la segunda mitad de campaña.