La feria del chivo reparte mañana 4.000 kilos de cecina, longaniza y morcilla
mar suárez | vegacervera
Vegacervera acoge este fin de semana la vigesimonovena edición de la Feria de la Cecina de Chivo, que se suspendió por el fuerte temporal de nieve —llegó a tirar la carpa instalada para la muestra— del primer fin de semana de este mes, fecha de habitual celebración de esta multitudinaria fiesta.
El presupuesto de este año se acerca a los 50.000 euros, parte de los cuales se destinan a la compra de más de 4.000 kilos de cecina de chivo, longaniza y morcilla, que se regarán con vinos de León. Las raciones se servirán el domingo a partir de las 11.30 horas, en un cuenco de barro, al precio de 6 euros. Como en años anteriores, el pabellón deportivo y una espaciosa carpa suman una superficie de 2.500 metros para acoger los más de 50 expositores y puestos de venta, así como el reparto de la cecina y demás viandas.
La cecina de chivo, producto que solo se produce en la Montaña Central, es el principal atractivo de la feria de Vegacervera. Las condiciones climatológicas inciden de manera considerable en la elaboración de este producto, tan diferente a los que se fabrican otras comarcas. Algunas teorías apuntan a que la cecina es un producto creado por los árabes, que ha conservado en la provincia de León. En Vegacervera aseguran que la singularidad del producto viene dada por la crianza de los chivos en las peñas de estas montañas.
El alcalde de Vegacervera, Octavio González, asegura que la feria «no sólo pretende la promoción de la cecina de chivo, sino también el relanzamiento del turismo de interior del municipio, su gastronomía y la promoción de las industrias cárnicas de la localidad, como motor económico del municipio montañés». González está convencido de que Vegacervera «se va a volcar con los turistas en el día más importante del año».
El programa de actos se abre hoy con la procesión del chivo desde primeras horas de la mañana y con el reparto de bollos preñaos de longaniza de chivo y vinos de la tierra en los aledaños del recinto ferial sobre la una del mediodía.