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Infraestructuras

El Ponfeblino ya cuenta con los bienes y edificios cedidos por Villablino

En la cesión se incluye el edificio de la estación, tres almacenes, una nave y dos locomotoras

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El Consorcio del Ponfeblino aceptó ayer, en la asamblea celebrada en Villablino, la cesión de una parcela de 16.673 metros cuadrados, concretamente en el paraje de Llamas de Laciana, en donde se ubica el edificio de la estación, tres almacenes y una nave-almacén, junto a tres locomotoras diesel, según anunció la presidenta de este organismo, Alicia García.  

A partir de este momento, el Consorcio elaborará unos pliegos para poder licitar la gestión de las instalaciones de Villablino «para que las empresas que estén interesadas puedan concursar» matizó García. Aunque no han podido dar una fecha exacta, esperan que «sea lo antes posible»  

El alcalde de Villablino Mario Rivas había explicado en su momento que la cesión se había pedido condicionada a un uso turístico e industrial y por lo tanto la empresa gestora tendrá que usar las instalaciones para «dar un empleo estable y de calidad». También se incluye un proyecto turístico que «será imposible de contemplar hasta que no se tenga la totalidad de la vía», matizó. Rivas aseguró que no descartan un contrato de gestión antes de la llegada del pliego de licitación, si fuese necesario. Otra línea en la que el consorcio se ha fijado es continuar trabajando con la Junta de Castilla y León hasta que “revierta toda la cesión de la infraestructura que falta desde Laciana hasta Cubillos”.  

Desde hace un tiempo el consorcio ya está poniendo « a punto» todo el material ferroviario cedido anteriormente «con cambio de aceite, baterías y realización de pruebas», según explicó la presidenta.  

Hasta este momento, el Ayuntamiento de Villablino tenía la guarda y custodia de estas instalaciones, con el objetivo de evitar su deterioro o actos vandálicos, y para ello contaban con la colaboración de la compañía catalana ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios SL  

Por otra parte, en la jornada de ayer el Consorcio presentó el documental que realizó «como carta de presentación hacia los medios de comunicación, sociedad, inversores, instituciones» para explicar lo que ha supuesto el tren minero y lo que quieren de él para el futuro.  

Para finalizar, el regidor lacianiego explicó que con esta iniciativa se pretende diversificar y realizar un desarrollo turístico territorial del que todos «podamos nutrirnos y salir favorecidos», matizando que «es un día histórico, un proyecto de futuro en todo el corredor del Sil»  

En la jornada también se volvieron a renovar los cargos, tanto de la presidenta, Alicia García como del vicepresidente, Mario Rivas.  

El pasado mes de julio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciaba el acuerdo alcanzado con el Consorcio del tren turístico Ponferrada-Villablino (PV) para que la entidad supramunicipal recibiera la cesión de uso de los talleres de Villablino. Un paso que abría la puerta a que el Consorcio pudiera sacar a licitación o arbitrar otra fórmula que permita a la empresa ferroviaria ARMF emplear las instalaciones de la capital lacianiega para restaurar material ferroviario y a Enagás poner en marcha un proyecto de I+D+i que experimentará con el biogás como energía para mover una de las locomotoras del PV ya cedidas. Tiempo después la Consejería de Economía y Hacienda confirmaba la cesión de estas instalaciones por 20 años.

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